Violencia contra la mujer

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No. 7

“EZEQUIEL A. CHÁVEZ”.

Tema:
VIOLENCIA
(EN LA LEY ADMINISTRATIVA)

:
Materia:
SOCIOLOGÍA



MARCO TEÓRICO-------------------------------------
DESARROLLO--------------------------------------------
RESULTADOS-----------------------------------------------CONCLUSIONES
INSTITUCIONES DE APOYO---------------------------
-BIBLIOGRAFÍA
WEB----------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

La violencia es uno de los peores males que encontramos en la sociedad, pero cuando hablamos de violencia lo primero a lo que lo relacionamos es con la violencia física en las calles. Hay una razón de por qué es mas frecuente que semanifieste en las calles, todo comienza en la institución primordial y nuclear de la sociedad: la familia.
Si bien la familia es la institución principal donde se aprenden los valores y sentimos la solidaridad y el afecto de los integrantes, pero también aprendemos actitudes negativas como son los “anti valores”: la inseguridad, el miedo y la violencia (aprender la resolución de problemas pormedio de esta). En este fenómeno los afectados son todos los que conviven en el entorno familiar, mas el miembro de la familia que recibe más violencia es la mujer. Si bien la familia está basada en el entorno cultural y por varios estereotipos donde (regularmente) el hombre es el jefe de la familia, el guía, por lo tanto tiene el privilegio de mantener “a raya” a los demás integrantes. Esto naceal crearse la estructuración de las jerarquías, donde el hombre será el dominante. Regresando a la familia (pero no dejando de lado lo antes mencionado), el guía será el padre de familia, seguido del hijo varón, la madre y la hija.
Como el hombre atreves de la historia ha ocupado un lugar muy importante en el ámbito cultural era de esperarse que ocurriera un fenómeno extremista, el machismo.El machismo son actitudes, pensamientos y actos en los que el sexo masculino se considera superior al sexo opuesto a tal extremo que en ciertos casos estas personas recurren a violentar a la mujer.
La mujer culturalmente se le ve y se le trata como una figura débil e históricamente se le educó para que fuera sumisa y abnegada.
El tema lo tocaremos desde un punto de vista Administrativo,cuando más adelante veamos las instituciones que apoyan a las víctimas de violencia y los procedentes administrativos que son llevados a cabo.

HIPÓTESIS

Las mujeres son más propensas a ser violentadas.

PLANTEAMIENTO

El hogar es el núcleo en donde los niños reciben amor, cariño, afecto, cuidados fiscos, etc. Sobre todo es el centro social único y vital para elaprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, que luego serán reforzadas en la escuela.
La violencia que se suscita dentro de la familia se manifiesta a través de las condiciones culturales y las relaciones desiguales que se producen dentro del núcleo familiar, sin dejar de lado factores externos como son: desempleo, pobreza, desigualdad, desnutrición y hacinamiento, susconsecuencias en la vida cotidiana han sido muy notorias desde hace ya años atrás como por ejemplo la fomentación del machismo, y en la actualidad existen conductas agresivas que se manifiestan la mayoría de las ocasiones contra la mujer.
En estos años hemos notado como el ambiente familiar se ve disperso por una serie de problemas que afectan a las mujeres; particularmente nos referimos a laviolencia familiar, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí se traslado, como efecto multiplicador hacia los hijos.; provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los maltratos físicos, y agresiones sexuales.
Creemos que las mujeres son las que reciben mas violencia dentro del núcleo familiar, y por medio de la elaboración de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS