Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El POZO Y EL PENDULO
EDGAR  ALLAN  POE
 Este cuento relata la condena a muerte de un hombre,  el estaba agotado y lo tenían amarrado, hasta que por fin lo dejaron sentar, luego de juzgarlo, unos soldados metieron a aquel hombre a un cuarto oscuro de velas rojas y al lado había un pozo. Quedándose aquel hombre medio dormido empezó a ver fantasmas que lo atormentaban. cuando desperto oyó aquelhombre que lo iban a matar en la mazmorra, el hombre se desmaya y pierde toda sensación del cuerpo. Y en lo único que piensa es en la esperanza, el dijo la esperanza es el animo que siempre debes llevar. Empiezan a aparecer demonios que quieren detener la oscilación de un pendulo. pero llegan los soldados y le echan un vaso con agua y se despierta el hombre, aparecieron luego unas velas blancas y serecargo el sobre ellas y pensó y dijo puedo medir el péndulo y los codos. Al empezar a medir cayo al pozo, de repente el se alegro y dijo: pude escapar y ando y ando y al ver una luz llego y encontró otra prisión a un más  tormentosa  llena de ratas que se lo querían devorar. El hombre se desespero y se sintió morir y dijo que el ya no podía vivir mas, que lo mataba el hecho de pensar en lafamosa condena a muerte. al fin para mi cuerpo chamuscado dice el que padece estas cosas. y retorcido no quedaba ya una sola pulgada de asidero en el piso firme de la prisión. deje de luchar , mas la agonia de mi alma hallo expresión en un ultimo , prolongado, estentoreo grito de desesperación. sentime tambelear sobre el borde y aparté la vista.
¡ se oyo entonces un discordante murmullo de voceshumanas¡ ¡hubo una explosión, como de muchas trompetas y un aspero fragor, como de mil truenos! ¡ las paredes llameantes retrocedieron veloces! un brazo extendido agarro el mio cuando yo caia desmayado al abismo. era el general lasalle. el ejercito frances habia entrado a toledo. la inquisición se hallaba en manos de sus enemigos.

* El pozo y el pénduloEste cuento relata la condena a muerte deun hombre , anónimo, luego de ser juzgado ,acusado de herejía ,por los representantes de la Inquisición ,Todo esto ocurre en Toledo España..Comienza cuando es pronunciada la sentencia ,por los jueces integrantes del tribunal inquisidor.El protagonista comienza a visualizar imágenes fantasmales en las figuras de sus verdugos su mente desvaría, imagina cosas relacionadas con los jueces, hasta perderla conciencia, tiene lapsos de conciencia y cae en un estado mental ,en el cual no es capaz de reconocer la realidad de la imaginación.En ese estado siente que es trasladado y percibe que va descendiendo inevitablemente por un abismo.Luego recupera la lucidez y ve que se encuentra en un lugar oscuro ,donde no distingue nada y se percata que esta en una mazmorra.y pierde la conciencianuevamente.Cuando despierta ve que le habían dejado agua y comida ,pero al beber el agua vuelve a caer en un estado de sopor, esto se repite y descubre que le han estado drogando con el agua .Trata de caminar por su celda y por poco cae en un profundo pozo en medio de ella .Al despertar de otro episodio de inconciencia ,se encuentra fuertemente atado a una baja cama de madera .Duerme durante largo tiempo y aldespertar se horroriza al ver ,colgado del techo un inmenso péndulo que tiene en la punta una gran barra afilada ,y que se empieza a mover .Intuye la forma en que esta siendo torturado y empieza a enloquecer al saber que el péndulo se mueve cada vez con mas rapidez ,al tiempo que va bajando ,sabiendo que el filo llegara a cortar su cuerpo muy lentamente.Se le ocurre entonces una idea para escapar,al ver que del pozo salen cientos de grandes ratas que se han comido su alimento ,con la mano izquierda ,que esta un poco libre se engrasa las ataduras con los restos del plato y deja que las ratas se suban sobre el y al olor de la comida ,empiezan a comer y así logra que estas rompan la tela con que esta atado .Pero descubre que esa no era la única tortura pues ve que las laminas de metal que...
tracking img