Violencia contra las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El presente trabajo es acerca de la violencia física, sicológica, en contra de las mujeres, se investigara antecedentes históricos, así como la legislación en nuestro País, ¿ La ley de violencia en contra de las mujeres es aplicable en el Estado? Mi motivación principal en el presente estudio es con el fin de poder proponer una modificación a nuestroCódigo Penal en cuanto que a dicho delito sea perseguido de oficio y por querella necesaria, es decir que cualquier Ciudadano que tenga conocimiento del hecho, lo denuncie, para que así se proceda en contra del activo del delito en virtud de que uno de los requisitos esenciales en el Código Penal Vigente en nuestro Estado, exige en las formalidades que dicho delito se perseguirá por querellanecesaria. ¿ a caso no es un delito que la sociedad debe considerar como grave? ¿ la violencia en contra de la mujer además de física es psicológica y por ende el activo logra el sometimiento logrando el silencio de la victima y en ocasiones la muerte?

Nota: El presente trabajo use técnicas como interrogatorios verídicos, así como investigaciones en las Autoridades de la competencia, además decontener fotografías de las víctimas y reflexión sobre la importancia de vivir lejos de la violencia.

Definicion:

Se llama violencia sobre la mujer o violencia contra la mujer a los actos violentos donde el sujeto pasivo es de sexo femenino, aunque generalmente se utiliza para englobar únicamente a aquéllos donde el sujeto activo es el hombre, y más concretamente si es su pareja sentimental (violenciade pareja); o únicamente para englobar aquéllos actos violentos contra la mujer realizados por motivos discriminatorios sexistas (violencia machista).
La violencia contra la mujer ha sido definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el artículo 1 de la Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer» como:
Artículo 1: A las efectos de la presente Declaración, por"violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Resolución 48/104 de la AsambleaGeneral de la ONU, «Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer»", 20 de diciembre de 1993.
Definición
Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si seproducen en la vida pública o privada.
Qué se entiende por Violencia.
La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

Formas más comunes de Violencia contra la Mujer.
En las familias. La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigacionesdemuestran que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.
Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.
Maltrato físico. Algunas mujerespueden creer que merecen las golpizas por alguna acción equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compañero las lastime aun más en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situación. Además, en muchos países no existen sanciones legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un...
tracking img