SEDE JILOTEPEC

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Materia

PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

MAESTRA ARACELI BENÍTEZ HERNANDEZ

La comprensión lectora y el hacer de losdocentes

Presenta:

Alma Fragoso Mejía

JILOTEPEC, MÉXICO
Introducción

Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son acertadas, ya que en cada una deellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad. En el diccionario se define “comoun proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado”(Larousse:2001) Pero, ¿realmente se logra que el alumno lea, comprenda y después de contextuar y analizar, dé su opinión de acuerdo a la información que recibe? ¿Verdaderamente le da significado?
De acuerdo alas estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco, en el estudio titulado “Hábitos de lectura”, se le otorga a México el lugar 107 en una lista de 108 países estudiados. Según esos estudios, elmexicano promedio lee 2.8 libros al año. De estos libros se tendría que ver cuáles son los temas abordados y si realmente se leyó de manera crítica y dejó un aprendizaje o si sólo se leyeron para cubrirun requisito.
El problema que se percibe en el nivel secundaria, es que los jóvenes no participan con comentarios que enriquezcan las clases, no son críticos ni analíticos y ni siquiera reflexivos;si se les pide que hablen se les pone en conflicto porque no están habituados a que se les escuche. Este es un problema a nivel general en todas las escuelas en México y repercutirá en gravesproblemas a futuro ya que para poder transformar al país se necesita de una juventud que piense y decida, que modifique y construya. En la actualidad se observa una actitud de dejar para después el enseñar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Los problemas actuales de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Actuales-De-La-Educaci%C3%B3n/114101.html

MLA

"Los problemas actuales de la educación" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Actuales-De-La-Educaci%C3%B3n/114101.html>.

MLA 7

"Los problemas actuales de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Actuales-De-La-Educaci%C3%B3n/114101.html>.

CHICAGO

"Los problemas actuales de la educación." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Actuales-De-La-Educaci%C3%B3n/114101.html.