Socializacion, control social y desviacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YANIRE CHIRINO TOLEDO
CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN
M.E RAMÓN RAMIREZ IBARRA

SOCIALIZACIÓN, CONTROL SOCIAL Y DESVIACIÓN SOCIAL

SOCIALIZACIÓN, CONTROL SOCIAL Y DESVIACIÓN SOCIAL
La socialización es un proceso que sigue una persona y sus semejantes, el cual resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este proceso se da no solo en las distintas etapas de loque es la infancia y la vejez, si no también en personas que cambian de una cultura a otra, de un estatus social a otro, de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir como un proceso que moldea al individuo y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
A su vez se inculca mediante la culturade generación en generación, donde los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
El proceso de socialización se dan en la manera en que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de susociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.
Según Durkheim nos dice “ el hecho social es el modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.”
“ La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.”
La sociedad total es el agente de socialización y cada persona con quien seinteractúa viene siendo un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeños, que son los principales agentes de socialización de la persona. El comienzo natural del proceso para cada niño recién nacido en su inmediato grupo familiar pero éste pronto se llega ampliar a varios grupos. La familia es la agencia de socialización más importante en lavida del individuo. Los cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y modernización han llevado a una perdida relativa de su relevancia ante la irrupción de otras agencias socializadoras como el sistema educacional, los grupos de amigos y los medios masivos de comunicación.
El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuoy en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socialización. La socialización es un proceso temporal y avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. Para que ésta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautasde valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos y lograr un proceso de interacción pleno.

CONTROL SOCIAL
El Estado ha generado una serie de mecanismos de control social que hacen que el castigo sea aplicado solo en última instancia para los individuos disidentes que no han sido abducidos por elpensamiento único de producir y consumir hasta morir.

Desde el punto de vista de la educación el Control Social es “una extensión del proceso de socialización”[1].  Puede decirse que se trata del aspecto objetivo de la socialización, porque trata e inculca normas, valores y reglas de vida –hoy claramente expresados en los Objetivos Transversales de la Educación chilena—expresados en textos y actividadesperceptibles par los sentidos, es decir, objetivos; mientras que el autocontrol que esas normas y valores implican, vendrían a ser el aspecto subjetivo de la socialización, puesto que deberían ser expresadas en la vida cotidiana del educando, pero no pueden ser medidos objetivamente. 
El Control Social se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por la autorregulación (o por...
tracking img