Violencia contra las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Contra Las Mujeres

Las mujeres han cambiado los tiempos al asumir tareas en diversos ámbitos que hasta hace algunas décadas parecían reservadas a los hombres. Además ocupan con profesionalismo y eficiencia diversos puestos de trabajo, en los que enfrentan discriminación, malos tratos, salarios bajos y obstáculos diversos, que afortunadamente han comenzado a vencer. En estos últimosdías se ha resaltado que la violencia contra la mujer no es de una sociedad o estrato en particular, por el contrario resulta como un fenómeno de violación de los derechos de la mujer en el mundo.
La violencia contra la mujer es un problema de interés público y social, por lo que es deber del estado crear, promover y establecer mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar este fenómeno denuestra sociedad, esto implica la creación de medidas que respondan a las necesidades y expectativas de las propias víctimas, y que por ello se vean reflejados en los modelos de conducta, ideología y su grupo social ya que siempre ha existido, un vínculo entre lo femenino y lo masculino y esto bajo una forma de relaciones de subordinación, y es de reconocer que la situación de la mujer está marcadapor la sumisión, la abnegación lo que la ha llevado a una lucha por lograr un trato igual al hombre respecto a los derechos que corresponden a cada una de las personas, para lograr esto se hace necesario transformar las tradiciones culturales y sociales que nos han inculcado, nos han marcado. Por ello la violencia contra la mujer es aquella que se manifiesta a través de una conducta que atentacontra la mujer o la ataca, en su integridad física, sexual, psicológica, etc., lo que tienen como efecto crear en ella una desventaja o devaluación, así como desconocer, delimitar o excluir sus derechos humanos y libertades fundamentales, el origen de la violencia contra la mujer se ejerce en distintos aspectos de su vida, en las relaciones de poder, en la que la mujer se encuentra en unaposición inferior o de subordinación, este proceso ha iniciado en la familia, casi siempre cultural y tradicionalmente.
La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, para algunas mujeres, los insultos constantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque debilitan la seguridad y la confianza de la mujer en símisma. Un solo momento de violencia física puede significar más que el impacto del maltrato emocional. Se dice que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la tortura mental y vivir con miedo y aterrorizada; la violencia psicológica es un anuncio de la violencia física, porque el anuncio es la amenaza en espera de ejecutarse. La violenciapsicológica no actúa como la violencia física, la violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va consolidando en el tiempo, cuanto más tiempo persista, mayor y más fuerte será el daño.
En la época actual el tema de violencia contra la mujer ha sidoobjeto de estudio en diversas reuniones puesto que ya se había detectado que ésta representaba un serio obstáculo para el desarrollo de la mujer, así como un obstáculo claro al ejercicio y goce de sus derechos y libertades fundamentales. En la actualidad es alarmante el número de mujeres que sufren violencia en nuestro país, cifras que van a la alza, ya que a pesar de que se contempla en lalegislación el delito de violencia en el núcleo familiar y se tiene establecida una pena corporal, el tratamiento psicológico a que se refiere el código penal para el estado no es de carácter obligatorio, Por tal motivo, se deja a consideración del juzgador el tipo de tratamiento al que se someterá al agresor, sin tomar en cuenta el daño psicológico que este tipo de conductas pueden generar en la...
tracking img