Violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA DE GÉNERO

1.- VIOLENCIA

YVES MICHAUD define la violencia como «una acción directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad física o psíquica, sus posesiones o sus participaciones simbólicas».

MCKENZIE define la violencia como el «ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o de causarperjuicio a las personas o a la propiedad; acción o conducta caracterizada por tender a causar mal corporal o por coartar por la fuerza la libertad personal».

Para CURLE, violencia es lo mismo que «no pacificidad» la violencia se refiere a una forma de “hacer” o “no hacer”, y para LAIN JOXE la violencia tiene que ver con el intento de controlar a la sociedad mediante la centralización del saber.Existen diversas modalidades de violencia:

-La violencia comunitaria se refiere a la violencia ejercida contra las mujeres en los espacios públicos o Privados a lo largo de su vida.
-La violencia laboral se refiere a la situación de discriminación, violencia emocional, física y sexual enfrentadas por la mujer entrevistada en el lugar donde trabajo durante doce 12 meses anteriores, sin importar sitrabajo una parte o todo el periodo. (Capitulo 15; Exclusión social; mobbing)
-La violencia familiar se refiere a los casos en que la mujer ha sido agredida o maltratada por algún familiar consanguíneo o algún otro pariente (suegros, cuñados (as), padrinos, etc.) Excluye el matrimonio por parte del esposo.
-La violencia escolar se refiere a las situaciones de discriminación, violenciaemocional, física y sexual experimentadas en centros educativos a los que asiste o ha asistido a lo largo de la vida. (Capitulo 15; Exclusión social; bulling)

2.- GENERO

El término GÉNERO se refiere a las diferencias construidas por la sociedad para hombres y mujeres, a su forma de relacionarse y dividir sus funciones. Estas diferencias se pueden modificar y cambian según el tiempo, contexto y clasesocial, etnia, edad, región, cultura, religión. Se expresan en "lo femenino" y "lo masculino". Son las características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que hacen diferentes a las mujeres y los hombres. Es muy diferente a lo referente a las características biológicas de cada sexo.

3.- DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO

SEXO | GÉNERO |
Diferenciasbiológicas entre mujeres y varones | Construcciones Sociales y culturales |
Mujeres:Posibilidad de gestar y alumbrar.Posibilidad de dar de lactar.Desarrollo de los senos.Aparato reproductivo interno.Varones:Aparato reproductivo externo.Inviabilidad de gestar, alumbrar y dar de lactar.Producción de espermatozoides.Diferencias Principales:Cromosómicas: XX / XYAnatómicas: sistema reproductor, caracteressexuales secundarios: (senos, voz, vello, etc.)Fisiológicas: diferencias hormonalesVarones: testosteronaMujeres: estrógenos y progesterona. | Asignación diferenciada de roles.Asignación diferenciada de atributos, cualidades, capacidades.Restricciones diferenciadas para varones y mujeres.Prescripciones diferenciadas para mujeres y varones.Derechos y obligaciones distintas para mujeres yvarones:Privilegios y exclusionesVestido y ornamentos diferentes.Usos y costumbres sobre el arreglo personal diferenciado. |

4.- DESIGUALDADES DE GÉNERO

A partir de la teoría de la identidad social se observa que ha influido de manera consistente los procesos grupales ya que desde muy pequeñas se enseña a las niñas como relacionarse con los hombres, cómo las tienen que tratar y cómo tienen que tratarlosellas a ellos. Desde que son muy pequeñas se les enseña, se les hacen sentir y creer, que los hombres son superiores a las mujeres. Que a los hombres hay que obedecerlos y servirlos.

Aprendemos esto cuando vemos que nuestro padre da órdenes a nuestra madre, cuando la reta o la golpea; cuando hace que las hijas sirvan la mesa o lavan la ropa mientras los hermanos descansan; cuando festejan si...
tracking img