Practica amortizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El usufructo proviene del latín usus fructus, uso de los frutos el cual es considerado como un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena.
El usufructuario es la persona que posee la cosapero no es de él. Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento delpropietario.
La propiedad de la cosa es del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamento.
El usufructo tiene como objeto una o varias cosasmateriales, que lo mismo pueden ser muebles que inmuebles, siempre que se trate de cosas apropiables, que estén dentro del comercio y que sean susceptibles de utilización y disfrute.
Puede afirmarse queel usufructo se presenta como una desmembración temporal del dominio; pues mientras una persona, el usufructuario, obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueño conserva la propiedad, en tanto quederecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de goce futuro, que lleva a denominarlo, por la disminución de sus facultades de goce, "nudo propietario".
Tipos de usufructo
1. Elusufructo simple, cuando lo disfruta sólo una persona, o múltiple cuando son varias, al mismo tiempo o sucesivamente.
2. El usufructo propio aquel que recae sobre bienes inmuebles o no consumibles,e impropio aquel que lo hace sobre bienes consumibles.
3. El usufructo parcial cuando afecta sólo a una parte del bien, y total cuando afecta al bien completo.
4. El usufructo legal, que es aquelque la ley impone (como los que concede al cónyuge viudo sobre algunos bienes del premuerto), y el voluntario, en virtud de un contrato bilateral o por un acto de última voluntad (testamento).
5.El usufructo vitalicio, durante toda su vida, para disfrutar de la vivienda ajena conb la obvligación de conservarla en un buen estado
La propiedad de la cosa es del nuda propiedad, que es quien...
tracking img