Violencia de géneros en adolescentes y jóvenes

Páginas: 66 (16276 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Violencia de Géneros en adolescentes y jóvenes
Capítulo I
Metodología de la Investigación

1.1 Justificación del tema
La violencia de géneros cada día es más vulnerable en los diferentes sectores de las sociedades, poniendo en riesgo ya no solo a mujeres en los diversos niveles económico-sociales sino que también a los niños, adolescentes e incluso hombres en todos estos ámbitos ya que comose sabe actualmente la violencia ya no proviene solo de los hombres sino que hay muchas mujeres que se aprovechan del mandato o del llamado supuesto poder que tienen sobre su pareja, además de las personas que explotan a los niños para que se hagan sobre todo trabajos ilegales como involucrarlos en las drogas o ponerlos en trabajos a marchas forzadas o desgastantes, ya que esta violencia no soloes física sino que sexual; con esta investigación quiere lograr que en las leyes sobre todo en México se pueda proteger mas este tipo de conductas y actos.
La violencia daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afectaa los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general desmorona la estructura de la sociedad.
No se puede considerar el problema de la violencia aislado de otros comportamientos problemáticos; se puede presentar a menudo otros problemas,tales como el ausentismo escolar, el abandono de los estudios y el abuso de sustancias psicotrópicas, y volviéndose mentirosos compulsivos y conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enfermedades de transmisión sexual.
Hay conexiones cercanas entre la violencia de género y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos violentos en el hogar o sufrir abuso físico osexual puede condicionar a los niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver los problemas. La exposición prolongada a conflictos armados también puede contribuir a crear una cultura general del terror, que aumenta la incidencia de la violencia. La comprensión de los factores que incrementan el riesgo de que los jóvenes se conviertan en víctimaso perpetradores de actos violentos es esencial para formular políticas y programas eficaces de prevención de la violencia.
Definimos a los adolescentes y jóvenes como las personas de edades comprendidas entre los 10 y los 29 años. No obstante, las tasas altas de agresión y victimización a menudo se extienden hasta el grupo de 30 a 35 años de edad y este grupo de jóvenes adultos de más edadtambién debe ser tenido en cuenta al tratar de comprender y evitar la violencia.
Esta investigación estará ubicada solamente en el rango de adolescentes y jóvenes donde la violencia se hace presente ya que las personas en este rango de edad son un poco más vulnerables y se puede llevar un encuentro más cercano de que es lo que conlleva a actuar de esta forma.
Los limites serán solo el estado deVeracruz más específicamente la zona conurbada Veracruz-Boca del rio, y es ahí donde se aportara esta labor de que en las leyes exista más protección para las personas que sufran esta clase de violencia.
Lo que no se hará es visitar casas de familias con violencia o entrevistar parejas donde se maltraten. El motivo personal por lo que se eligió este tema fue que en los últimos años la violencia degéneros se ha apoderado no solo de los sectores sociales bajos sino que está entrando a todos y cada uno de los ámbitos económico-sociales de nuestro país.

1.2 Planteamiento del problema
La violencia de géneros es uno de los problemas más comunes de nuestra actual realidad social, se puede observar que cada vez es más normal que los matrimonios, familias, parejas e incluso amigos se maltraten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el amor en su adolescencia y su relacion con la violencia de genero
  • La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo
  • Estereotipos de Género en los/las jóvenes y adolescentes
  • Violencia genero adolescentes
  • Violencia de género en parejas adolescentes
  • Manifestaciones en la violencia de género en la adolescencia
  • Adolescencia, Sexismo y Violencia de Género
  • Violencia De Genero En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS