Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMIZACIÓN CULTURAL DE LA VIOLENCIA DE ACUERDO AL GÉNERO FEMENINO.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

La violencia contra las mujeres comprendido por la literatura como violencia de genero es básico para la comprensión de los actos de violencia que se ejerce contra las mujeres en diferentes ámbitos de su vida. Lo que la distingue de otras formas de violencia es que se refiere a todo elabuso que las mujeres y las niñas recibe por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. Si bien hay mujeres que ejercen violencia contra su pareja, son una minoría y en términos de violencia física generalmente sus actos no tienden a atentar contra la vida del varón.

Sin embargo centrarse en el uso de la fuerza física omite otras violencias en las que esta no se utiliza y que se ejercen porimposición social o por presión psicológica (violencia emocional, invisible, simbólica, y económica) cuyos efectos producen tanto o mas daño que la acción física. Estas diferentes formas de violencia se evidencian y estudian a partir de los estudios de género que permitieron identificarlas y vincularlas con pautas culturales y sociales diferenciales para varones y mujeres. Conceptualizarlascategorizarlas, nombrarlas en todas sus formas –lo que no se nombra no existe- es impredecible para que no queden reducidas a experiencias individuales y/o casuales y para darles una existencia social. En cambio la omisión puede comprenderse como una estrategia de la desigualdad de género: si las violencias se consideran “invisibles” o “naturales” se legitima y se justifica la arbitrariedad como formahabitual de la relación entre los géneros. Por lo tanto definir la violencia contra las mujeres implica describir una multiplicidad de actos, hechos y omisiones que las dañan y perjudican en los diferentes aspectos de sus vidas y que constituyen una de las violaciones a sus derechos humanos.

La violencia de género ha tenido y tiene lugar en todas las culturas actuales y en todas las escalassociales. Y está directamente asociada a las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres que determinan en última instancia, la posición de subordinación y vulnerabilidad de las mujeres independientemente de su situación socioeconómica.

La única diferencia con que nacemos hombre y mujeres es nuestro sexo. Nuestras características físicas corresponden a lo que heredamos de nuestrospadres. Todas las demás diferencias son sociales y culturales, llegando a convertirse en "verdades absolutas" enfrentando a hombres y mujeres como si fueran diferencias "naturales". Estas diferencias sociales y culturales se han abordado en los programas y proyectos como GÉNERO.

De las diferencias de género se establecen también roles para hombres y mujeres de manera diferentes y contrapuestas.Es a través de la vida familiar, la escuela, la comunidad y los grupos en los que participamos que se aprenden las diferencias de género.

El género es lo que la mayoría de la gente piensa que es (o que debe ser) un hombre y una mujer. El género construye identidades sociales que atribuyen características diferentes a cada sexo. En esta construcción de identidades intervienen las diferentesinstituciones sociales: La familia, la escuela, la Iglesia, los Medios de Comunicación y la cultura en general.

El Estado Mexicano intenta definir hoy una política pública articulada a la Ley general de Acceso a una Vida Libre de Violencia Para las Mujeres, aprobada en 2007 y que fue aprobada por el congreso de Aguascalientes el 15 de Octubre de 2007.

De acuerdo con la ENDIREH 2006Aguascalientes reporta una mayor presencia de violencia física y sexual que lo que reportan en el conjunto del país, es decir, 10.4% y 6.9% respectivamente.

La violencia contra las mujeres se sigue manifestando en un índice alto 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años refiere haber vivido al menos un incidente violento a lo largo de su vida. Aguascalientes por la proporción de mujeres maltratadas a lo...
tracking img