violencia de genero

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
INDICE


1. Marco contextual ------------------------------------------------------------ pág. 2


2. Tipos de violencia de género ----------------------------------------------- pág. 3 – 5


3. Detección de una mujer maltratada ------------------------------------- pág. 5 – 6


4. Legislación esencial --------------------------------------------------------- pág. 6 -85. Pautas de actuación : sensibilización y prevención ------------------- pág. 8-10

6. Conclusiones ------------------------------------------------------------------ pág. 11


7. Referencias Bibliográficas ------------------------------------------------- pág. 12






1. MARCO CONTEXTUAL

Según Blanco et al. (2008) la violencia contra las mujeres es un fenómeno que ocurre entodos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad. Incluye no sólo las agresiones físicas, sino también el maltrato psíquico y sexual.
Por un lado podemos hablar de violencia como la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu obrusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.
Y por otro lado el género se refiere al sexo al que pertenece la persona afectada por la violencia (ya que la mayoría son mujeres afectadas; se trata del 95 % de mujeres restando el 5% de violencia sobre hombres)
Por lo que la violencia de género es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo.Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas.
En este trabajo se trataran los tipos de violencia, los efectos que producen en las personas afectadas y ayudas que pueden tener estas personas.

Cuando pensamos en la violencia contra las mujeres la limitamos a la violencia física grave; que atribuimos a las palizasamenazas e incluso la muerte. Sin embargo, la violencia comprende también el maltrato psicológico, sexual, de aislamiento y control social, que suelen pasar mucho más desapercibidos.
Según la definición de la ONU, la violencia de género cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres. Incluye las amenazas de dichos actos, la coerción oprivación arbitraria de libertad, ya sea en la vida pública o privada.










2. TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la ley Nº 26.485, en la sociedad en la que vivimos, conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en:

1.1 Violencia Física:

La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo deproducirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Es la más conocida y puede ser percibida objetivamente por otras personas ya que habitualmente deja huellas externas.
Se trata de toda acción que provoque lesiones o daño físico y que se realice voluntariamente. Son manifestaciones de esta conducta los empujones, bofetadas, puñetazos, golpes con objetos,quemaduras y patadas que pueden llegar a producir fracturas, quemaduras, hematomas, heridas, cortes, lesiones de órganos internos y/o lesiones irreversibles.

2.2. Violencia Sexual:

Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas,coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
Se ejerce mediante presiones tanto físicas como psíquicas que pretenden imponer cualquier contacto sexual no deseado mediante tres vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS