Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia psicológica de género, una forma encubierta de agresión
 
The gender psychological violence is a hidden way of aggression
 
 
Víctor T. Pérez MartínezI; Yadira Hernández MarínII
IEspecialista de II Grado en Medicina General Integral y Psiquiatría. Máster en Educación Médica. Profesor e Investigador Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". PoliclínicoDocente "Ana Betancourt". La Habana, Cuba.
IILicenciada en Psicología. Policlínico Docente "Ana Betancourt". La Habana, Cuba.
 
 ES UN TRABAJO QUE ENCONTRE EN INTERNET Y CONSIDERO VALIOSO.

RESUMEN
El uso de la violencia psicológica de género constituye una de las formas predominantes, generalizadas y efectivas que facilita el ejercicio del poder. La mayor incidencia de violenciapsicológica de género se da en el ámbito de las relaciones de pareja, donde se concentra y cristaliza lo referente a cada género, pues cada uno asume como rol fundamental el de hombre o mujer, haciéndose más legítima la expresión de la violencia. Esta, en las relaciones de pareja, está condicionada, en gran medida, por elementos arraigados de la cultura patriarcal. La presencia de la violencia psicológicaen la pareja, incluye el hecho de que la víctima y el victimario tengan una relación previa generalmente íntima, que el factor de la convivencia haya sido importante para el desencadenamiento de la violencia, así como que el domicilio sea el lugar más frecuente en que se manifieste, lo que provoca que se incremente el riesgo de futuras conductas similares en sus miembros, y que se trasmita estaconducta a las nuevas generaciones.
Palabras clave: Violencia psicológica, pareja, género, poder.

ABSTRACT
The use of gender psychological violence is one of the predominant, generalized and effective ways making possible power exercise. The great incidence of gender psychological violence is seen in couple relations circle, where it is concentrated and crystallized according each gender,since each assumes as main role that of man and woman becoming more legitimate the violence expression. This situation, in couple relationships is conditioned in a greater extent, by established elements of patriarchal culture. Presence of couple psychological violence includes the fact that victim and victimizing person had a previous generally intimate relationship, that coexistence factor has beensignificant for violence triggering, as well as that the home be the more frequent place for its manifestation, provoking an increase in risk of similar future behaviors in its members, and may be transmitted to the new generations.
Key words: Psychological violence, couple, gender, power.

 
 
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI es laviolencia. Palpamos y sufrimos un mundo en el que la violencia se ha convertido en una de las formas más usuales de resolver conflictos entre las personas. Es hoy un problema social de gran magnitud que afecta sistemáticamente a millones de personas en todo el planeta en los más diversos ámbitos, sin distinción de país, raza, edad, sexo o clase social.
La violencia psicológica de género, comoforma encubierta de agresión y coerción, por lo poco observable y comprobable de sus secuelas, y, por tanto, su difícil detección, es cada vez más utilizada. Su uso refleja, en muchas ocasiones, las relaciones de poder que jerarquizan y colocan lo masculino como eje de toda experiencia, incluyendo las que tienen lugar en el ámbito familiar.1
La violencia psicológica de género expresada en elámbito familiar adquiere matices diferentes en dependencia del contexto en el que tiene lugar. El ámbito rural generalmente acoge a familias con características muy particulares: bajos niveles de escolaridad, resistencia al cambio, estilos de afrontamiento y de comunicación inadecuados. Lo anterior propicia que en esta zona persistan los patrones de la cultura patriarcal con mayor solidez que en...
tracking img