Violencia Doméstica Hacia El Varón: Factores Que Inciden En El Hombre Agredido Para No Denunciar A Su Pareja

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
VIOLENCIA DOMÉSTICA HACIA EL VARÓN: FACTORES QUE INCIDEN EN EL HOMBRE AGREDIDO PARA NO DENUNCIAR A SU PAREJA
I. INTRODUCCION:

La inmensa variedad de literatura existente alude a la violencia en la pareja, pero sobre todo a la violencia en contra de la mujer, realidad que es constatada y que nos parece muy cruda, pero también es cierto que cada día se acrecientan casos de varones que sonagredidos física, psicológicamente, considerándose la posibilidad de que pudiera haber caso en de violación sexual por parte de su pareja denominada sexo débil aludiendo a la fortaleza física de la mujer la que no constituye impedimento alguno en el momento de agredir a su pareja varón.
En algún momento hemos escuchado alguna vez de estas situaciones de primera o tercera mano en que unhombre ya sea casado y/o conviviente es agredido por la pareja, y solo escuchamos o nos dedicamos a comentar la “novedad" de una manera burlona; o de repente escuchamos como los grupos de hombres o mujeres critican despectivamente el caso indicando, la falta de carácter del varón para parar esto que en realidad no ayuda y solo se burlan de la situación de aquel varón y de los comportamientos violentosde la mujer agresora. Este estado esta ligado generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas. Si nos refiriéramos al maltrato hacia laspersonas independientemente del sexo, se avanzaría muchísimo. No hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres maltratados.
Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él. Por el tipo de sociedad machista en la que vivimos, la golpeadasuele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo, pero sucede que esta situación existe y seguirá aumentando si no se hace algo, puesto que como sabemos en estos tiempos los géneros dentro de una relación conyugal o concubinato se están igualando de tal manera que la mujer no podrá tener fuerza física pero podría tener fuerza económica al ser quien aporte más ingresos al hogar.
Los conflictosfamiliares se pueden resolver mediante la puesta en juego de conocimientos, aptitudes y habilidades comunicativas, es decir, sin violencia y aquel que se resuelve mediante el ejercicio de la violencia en cualquiera de sus formas (física, sexual o psicológica) en el caso del hombre se aprecia que la violencia seria mayormente psicológica.

Aquellos hombres maltratados casi nunca denuncian, porel pensamiento equivocado que si lo hacen (denunciar) esto afectaría su honor y se escucharía el comentario de la gente no en contra de la agresora, si no en contra de el mismo por no saber o tener el valor de devolver la violencia con más violencia. Entonces los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría. La percepcióncomún es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica.
Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un entendimiento más equilibrado del problema. Los varones maltratados constituyen un tema tabú, un tema que en la mayoría de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta frases equivocadas venidas de la condición machista en la queaún vivimos.


El maltrato que sucede en el hogar específicamente de la pareja, varones como mujeres exige la intención de averiguar las causas de tales agresiones, para poder solucionar este conflicto, pero mirando al cambio de la violencia en general y no solo mirando cambios en los conflictos en cuanto al género femenino que persiste en nuestra sociedad civilizada, se estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia doméstica hacia el varón
  • Violencia domestica hacia el hombre
  • Violencia domestica de la mujer hacia el hombre
  • Violencia Domestica Contra El Hombre
  • Factores que inciden en el prejuicio hacia los emos
  • Violencia hacia el hombre
  • Violencia de genero hacia el hombre en los matrimonios
  • violencia hacia el varon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS