Violencia domestica hacia el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia domestica hacia el hombre.

Introducción:

Muchas personas han enfatizado la importancia de atacar y erradicar la violencia intrafamiliar hacia la mujer y hacia los menores de edad, pero pocas personas han puesto interés en la problemática de la violencia intrafamiliar dirigida hacia el hombre (cuando la esposa agrede a su marido, ya sea de forma verbal, física, psicológica, sexualo económica).
Cabe destacar el poco conocimiento de denuncias de abuso domestico hacia el hombre, por los estereotipos creados por la sociedad.

Hipótesis:Con este trabajo queremos desmentir el mito de que solo las mujeres y los niños son victimas de abuso intrafamiliar o domestico, ya que los casos no son denunciados por vergüenza o por temor al que dirán.

La violencia domestica, como unabestia de cien cabezas, tiene muchas aristas. Una de las mas complejas es el maltrato a varones, el machismo y la cultura suelen taparlo.

La violencia doméstica es un problema grave que ocasiona no sólo problemas de salud pública, sino que trae aparejada una cantidad enorme de conflictos sociales.
Uno de los temas vedado en la cultura machista es el asunto referido a los varones que sonmaltratados por sus parejas mujeres. Plantearlo es una necesidad tan imperiosa como denunciar el maltrato hacia las mujeres…
Consecuencias de la violencia intrafamiliar
La violencia destruye hogares y de paso, marca las vidas de quienes se ven bajo las ondas de su influencia.
Un porcentaje muy alto de las personas maltratadas son mujeres. Sin embargo, es importante no olvidar el número cada vez másalto de varones violentados.
Una investigación realizada por la Asociación por la Defensa de las Minorías publicado el año 2000 citado en un trabajo respecto a violencia hacia los varones en Lima, Perú. Muestra que las mujeres son tan violentas como los varones. Cuando tienen la oportunidad y se dan las condiciones, son capaces de tanta saña y ceguera violenta como sus pares masculinos.
Creer quela violencia es un patrimonio de varones, es un insulto a la inteligencia y a la condición de varón. Se dan situaciones igualmente alarmantes por el lado de mujeres que han elegido la violencia como forma de actuación.

Las estadísticas que mienten
Hay un sesgo en las estadísticas, puesto que la mayoría de los casos de maltrato que dan cuenta es de la violencia ejercida hacia las mujeres.
Lasrazones del desequilibrio van por el lado de la cultura. Como señala Florentino Moreno Martín, profesor del departamento de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, "para los varones, reconocer que una mujer les ha golpeado puede suponer un deshonor".
Por esa razón, existen muy pocas estadísticas que den cuenta de la violencia ejercida por mujeres hacia varones. El problema de laviolencia doméstica se ha focalizado fundamentalmente en la mujer, en parte, por la presión de grupos de derechos humanos, feministas y de defensores de la igualdad de género.
Sin embargo, eso ha dejado a un lado el problema evidente de la violencia hacia el varón. Socialmente es mucho más complejo para un varón hacer una denuncia sobre maltrato y si llega a reaccionar con la misma violencia, lo másprobable es que sea estigmatizado y denunciado.
VIOLENCIA
INTRA
FAMILIAR MALTRATO INFANTIL FORMAS ACTIVAS Abuso físico
Abuso Emocional
Abuso sexual
FORMAS PASIVAS Abandono físico
Abandono Emocional
NIÑOS TESTIGOS DE VIOLENCIA
VIOLENCIA CONYUGAL MALTRATO HACIA LA MUJER Abuso físico
Abuso emocional
Abuso sexual
Otras formas de abuso (económ.)
VIOLENCIA CRUZADAAbuso físico
Abuso emocional
Abuso sexual
Otras formas de abuso (económico).
MALTRATO HACIA EL HOMBRE Abuso físico
Abuso emocional
Abuso sexual
Otras formas de abuso (económ.).
MALTRATO A ANCIANOS FORMAS ACTIVAS Maltrato físico
Maltrato Emocional
Abuso financiero
FORMAS PASIVAS Abandono físico
Abandono Emocional

Violencia psicológica
Las mujeres,...
tracking img