Violencia domestica de la mujer hacia el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En la revisión bibliográfica realizada se pudo constatar que son escasos los estudios hechos sobre la violencia domestica de la mujer hacia el hombre. No obstante se mencionaran a continuación algunas investigaciones
.
Francisco Javier Vivas (2010) Publicó un informe llamado “violencia contra el hombre” donde describe las tácticas de control femeninascomo la intimidación, el abuso sexual y la violencia económica, presentando uno de los maltratos padecidos por los hombres que resulta más frecuente, y además creciente en progresión geométrica: La impunidad real que tienen las mujeres ante las denuncias que presentan falsamente es casi absoluta.

Dennis Campbell (2010) en estados unidos, publico un artículo titulado Domestic Violence: TheMale Perspective, donde expone que las estadísticas y estereotipos no reflejan la realidad de las victimas masculinas de violencia domestica donde estos son tratados como “víctimas de segunda clase” y que muchas veces las autoridades no los toman en serio.

Javier Pineda Duque (2008). Realizo una investigación titulada “Masculinidades y Feminismos Violencia intrafamiliar en doble vía: Negociandoidentidades masculinas” Esta investigación presenta resultados de patrones culturales y las identidades de género en el contexto de la violencia entre parejas heterosexuales. El feminismo se ha centrado en documentar los casos de las mujeres víctimas y ha hecho y un aporte en colocar el tema en la agenda pública. Sin embargo este enfoque ha sido limitado y pierde la complejidad del tema. El estudioexplora los discursos de agresoras y victimas a través de entrevistas separadas y aporta la violencia en doble vía, reconociendo la negociación de las masculinidades en los discursos y acciones de
mujeres y hombres. Este es un campo donde el feminismo colocan un reto a la masculinidad tradicional en el estudio del tema.

2.2 BASES LEGALES
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELATITULO III
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS,Y DE LOS DEBERES
CAPITULO I
ARTICULO 19
El estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con estaConstitución, con los tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen (p. 81)

2.3 BASES TEÓRICAS

2.2.1 Violencia domestica
La violencia intrafamiliar o violencia domestica puede definirse como una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico, de un miembro de la familia sobre todo. Puede manifestarse a través de golpes eincidentes graves, como también insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones o no respetar las opiniones.

Estos son solo algunos de las situaciones que podemos citar como ejemplos de lo que es la violencia doméstica o violenciaintrafamiliar que en nuestro país está muy marcada por el hecho de que se de el machismo en muchos lugares principalmente rurales y pobres de nuestra república. Hay autores que señalan que la violencia intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personaspodrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

2.2.2 Fases del ciclo de violencia:

Fase 1: acumulación de tensión

Las principales características de esta fase del ciclo de la violencia son:A medida que la relación continua, se incrementa la demanda así como el stress.Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo,...
tracking img