Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
Sistema Universitario de Educación a Distancia
SUED/UNAH

Centro Asociado al Sistema Universitario de Educación a Distancia
CASUED-JUTICALPA

ASIGNATURA:
Redacción de Monografías en Educación

TUTORA:
Lic. Erminda Lizeth Sierra Fonseca


JUTICALPA, OLANCHO

AÑO 2011MONOGRAFIA

TEMA
Violencia Familiar

ELABORADA POR:

* Abel Antonio Ortiz Romero.
* Aníbal Edgardo Martínez Paguada.
* Anlly Gabriela Jácome Juárez.
* Lizeeth del Carmen Carrasco Cardona.
* Mariela Isabel Ávila Romero.

INDICE

I. INTRODUCCION.

II. MARCO TEORICO

TEMA: Violencia Familiar
* CAPITULO # 1
1. Generalidades
2. Conceptualización
3.Causas

* CAPITULO # 2
1. Violencia Familiar
2. Tipos de Violencia Familiar
3. Tipos de maltratos
4. Maltratadores

III. RESUMEN

IV. CONCLUSIONES

V. RECOMENDACIONES

VI. BIBLIOGRAFIA

VII. ANEXOS



I. INTRODUCCION

En estos últimos años se ha venido desarrollando una serie de investigaciones sobre violencia familiar, ya que es unproblema que afecta directamente a las familias y preocupa a toda la sociedad en general.
La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección, ya que consiste en un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos(padre, madre, hermanos, etc.), donde cada día se hace más difícil mantener las relaciones familiares bien definidas y en paz.
Debido a la problemática que ha causado la violencia a las familias llevándolas en muchos casos hasta su desintegración, nosotros los estudiantes de la carreara de “Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación Administrativa y planeamiento Educativo”, tomamos comobien en la clase de Redacción de Monografías dirigida por la Lic. Lizeth Sierra, elaborar una monografía donde se pudiera plasmar algunos conocimientos buscando desarrollar aprendizajes significativos sobre el tema de “Violencia Familiar”.
A continuación en el presente expondremos en detalles los temas más relevantes relacionados a la VIOLENCIA FAMILIAR, así como las causas y consecuencias enconexión con este tema, su efecto con el desarrollo del ser humano, tipos de violencias y características de los que practican toda clase de acto violento.

II. MARCO TEORICO

CAPITULO # 1
1. GENERALIDADES.

Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentesmanifestaciones, las cuales podríamos clasificar las expresiones de violencia en:
* Violencia Doméstica. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.

* Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, lalarga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

* Violencia Política. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejerciciopolítico, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.

* Violencia Socio-económica. Que es reflejada en situaciones de...
tracking img