violencia domestica

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿Qué es violencia doméstica?

Violencia Doméstica es la continuidad de una conducta reprochable degradante, de explotación económica, patadas y puños, encarcelamiento, abuso sexual, ahorcamiento, y homicidio. Desenfrenado, la violencia doméstica usualmente incrementa en frecuencia y severidad.

Muchas víctimas sufren todas las formas de abuso. El abuso verbal y emocional puede ser más tenueque el daño físico, pero esto no quiere decir que es menos destructivo para las víctimas. Muchas dicen que la cicatriz emocional toma mucho más tiempo en sanar que los huesos rotos.
Cuales son los tipos de Violencia Doméstica?

Física: Este tipo de violencia está dirigida a ocasionar algún daño en el cuerpo; golpes, empujones, tirones de pelo, cachetadas, quemaduras, mordeduras y agresionescon armas.

Psicológica: Consiste principalmente en humillaciones, desvalorizaciones verbales, manipulaciones, críticas exageradas y públicas, lenguaje grosero y humillante, amenazas, culpabilizaciones, aislamiento social y control del dinero.

Sexual: Todos aquellos actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad: cuando la pareja fuerza a mantenerrelaciones sexuales en contra de su voluntad o la obliga a realizar ciertas prácticas sexuales en las cuales no se está de acuerdo.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

CAUSAS.
En el mundo tres de cada cuatro mujeres sufren diversos tipos de agresiones dentro del hogar, principalmente a manos de hombres de la familia. cada año miles de niños son atendidos en hospitales por quehan sido victimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar.
Los tipos de violencia muchas veces no se consideran como tal, por que hombres y mujeres ya sea como hijos, esposas, esposos, pareja o padres y madres de familia, creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma "natural" de "corregir" o "educar".
¿Por qué la violencia?, ¿Por qué los padres violentos?, ¿Porqué los abusos sexuales en la familia?, ¿Por qué tantos traumas y cicatrices psicológicas?, etc.Estas son solo algunas de las preguntas que quizás nos planteemos para saber el origen de la violencia en cada una de las familias, cuales son los factores que la originan, en que tipos de familias se dan, etc.
ALCOHOLISMO.
En México el alcoholismo se encuentra dentro de la lista de los problemas másgraves puesto que este es un problema que trae consigo una serie de consecuencias físicas y psicológicas en la persona consumidora de alcohol.
La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, enun grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En algunos países se ha tratado, para controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Así mismo se le considera al alcoholismo una de las principales causas de la violencia domestica ya que en muchas ocasiones son los hombres quienes alestar bajo los efectos del alcohol golpean a sus esposas e hijos provocando también violencia psicológica, sexual y económica.

DESEMPLEO.
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es ungrave problema debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal.
El desempleo también se puede considerar causa de la violencia, principalmente la violencia económica la cual en ocasiones provoca que se limite a las familias acerca del dinero para cubrir las necesidades básicas como la comida, la salud y la recreación.
.- DROGADICCIÓN.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS