Violencia domestica

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Introducción

La violencia doméstica en este como en otros países es una situación real y de mucha importancia para todo el que conoce de ella. Es comúnmente conocida como un abuso de múltiples formas de parte de un familiar hacia otro. Es un problema social que ha existido por todos los tiempos y que muchas veces se aprende y se repite con frecuencia. La sociedad no ha reconocido esto comoun problema craso, sino como algo que está mal pero no algo tan grave. Es tratar de hacer entender a muchos lo que suprime este problema y las muchas vertientes que tiene el mismo. Las víctimas de la violencia doméstica son todos los integrantes del hogar pero en su gran mayoría mujeres. Existen ciclos de violencia domestica que son los que ocasionan que esto sea una conducta repetitiva y sinfin, estos se mostraran a detalle más adelante con estadísticas reales sobre todas las demás vertientes de este tema tan abarcador. Se dice que es de alguien el error por lo que esta sucede y como estos se clasifican por sus características.
Además de hablar sobre la raíz del problema social, sus características, rasgos, victimas, etc. Es importante señalar algunas soluciones para detener esteproblema tan craso. Los primeros pasos que deben tomar las víctimas de la violencia domestica, las acciones que existen para defenderse de sus agresores, centros de ayuda física y psicológica para superar el problema ya que no tan solo se trata de detener la violencia sino también de sanar completamente a la persona afectada por esta.

La violencia domestica puede ser definida como un abusofísico, emocional, o sexual que tiene parte en una casa u hogar por parte de un miembro de la familia hacia otro miembro. Suele suceder entre personas que tienen algún tipo de relación afectica, muchas veces matrimonios y menores que residen bajo el mismo techo. Esta no es solo la física que todos piensan porque simplemente es la que esta visible a todos los demás. También es el daño psicológico quesufre la victima por parte de su agresor aunque este no golpee ni agreda físicamente.
Existen varias etapas de violencia domestica, estas son:
• Abuso
• Culpabilidad
• Razonamiento
• Comportamiento normal
• Fantasía
• Planeación
Cuando una persona no es abusiva se siente culpable por los daños que les ocasiona un abusador a sus víctimas. El abuso físico puede ser presionando, empujando,golpeando, estrangulando y utilizando objetos para cometer el mismo. El Sexual incluye en obligar a tener relaciones sexuales no deseadas, violaciones e incesto. La parte emocional es de suma importancia y esta puede ser por actos humillantes, insultos, gritos y amenazas. El aislar a la victima de sus amistades, familiares compañeros de trabajo también es otra forma de abusar. El abusadorsiente culpabilidad hacia sí mismo no se siente culpable o se preocupa por las víctimas. Puede que en que esta pueda tomar. La etapa de culpabilidad de un abusador es asegurarse que nunca lo van a atrapar en el acto y que no enfrentara las consecuencias. El abusador siempre se excusa y esta disculpándose continuamente con la victima por su conducta. Las excusas que un abusador normalmente suele decires que sus padres abusaron de él o que está ebrio. El que haya abusado de alguien y este sea un alcohólico no causa que una persona sea violenta. El comportamiento del abusador se basa en usar técnicas que le ayuden a conseguir poder sobre la victima después de cada paliza o golpes. Pero de la misma forma hacerle entender a la victima que nada malo o incorrecto sucede en realidad y que larelación sigue de manera normal. Esto se da cuando después de cada pelea o golpiza el abusador trata de enamorar nuevamente a la víctima con detalles que sabe que le van a gustar y hacerle ver que todo estará bien cuando en realidad puede suceder el abuso nuevamente.
Cuando se habla de fantasía es lo que sucede en la mente del abusador, este imagina la próxima vez que maltratara de la víctima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS