Mitos y verdades

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Mitos y verdades

“Las tecnologías cambiaron la forma de relacionarnos con el mundo, el trabajo y la cotidianeidad” VERDADERO

“La modernidad se caracteriza por la celeridad en sus cambios” CORICA - DINERSTEIN
Si analizamos cómo fue evolucionando la tecnología con respecto a la sociedad podemos observar que ésta produjo cambios en todos los aspectos no sólo de la vida social, sino en elsistema productivo, en los hábitos cotidianos, en la visión que el individuo tiene de si mismo.
A su vez “el uso y acceso a las tecnologías cambiaron la forma de ver y registrar la historia” CORICA DINERTEIN ya que siempre existió una relación entre las etapas de la historia de la humanidad y las tecnologías de acceso cotidiano, donde el dominio de una civilización sobre otra se dio por ladiferencia de manejo de tecnologías, impactando en la forma de ver el mundo de los hombres de cada etapa de la historia.

b) “…. la generación a la que pertenecemos si está determinada estrictamente por la década en que hemos nacido, ya que las características personales son moldeadas por muchas otras influencias de nuestro entorno” MITO

Si bien por definición la palabra GENERACIÓN expresa“conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación y e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comprable en algunos sentidos” Real Academia Española, el concepto generación también muestra evolución “ya que las épocas, tal como lo hemos expresado, con las tecnologías vigentes; la segunda que dichas tecnologías modifica los parámetros básicosen función de los influjos culturales, sociales y educativos recibidos” CORIA - DINERSTEIN. Por lo tanto, los intervalos de tiempo entre las generaciones son orientativos y que cuando uno enuncia determinadas características de una generación no implica que todos los individuos de la misma las tengan.
Es importante aclarar que el acceso a las tecnologías en forma universal fueron proveyendo unconjunto de herramientas que modificaron la forma de resolver diferentes actividades cotidianas, modificando la forma de ver la vida de cada generación.

c) “… siempre el uso de la tecnología conduce a la innovación y la reflexión sobre el aprendizaje” MITO

“… lo que es tecnológicamente posible llega a implementarse y se convierte en deseable” SALOMON (2000)
“Las TICs han contribuido adesarrollar nuevas metodologías de trabajo y también han servido para recuperar viejas propuestas que en su momento no encontraron los medios o el contexto social propicio en el que desarrollarse” BEGONAGROS (2004), sin embargo, las tecnologías llegan a la educación sin que se haya investigado las repercusiones educativas en el medio. Es necesario que los educadores logren analizar qué debe utilizarsede la tecnología, cómo y de qué forma resulta más ventajosa para el desarrollo y el aprendizaje de la persona.

d) Sólo puede educarse en la red para formar parte de la red, sólo puede integrarse la tecnología si cambiamos las metodologías de aprendizaje y, por supuesto, se revisan muchos de los contenidos del currículo. VERDADERO

Esta afirmación se basa luego de reflexionar sobre el papel dela escuela con respecto al uso de las tecnologías. Se puede observar que las instituciones educativas incorporan a la tecnología como forma de realizar lo que ya se venía haciendo anteriormente: buscar información, realizar ejercicios repetitivos, etc.
A esto se le suma que la educación debe resolver algunos aspectos problemáticos:
a) Los ordenadores en las aulas, no más aulas de ordenadores.b) Un cambio metodológico
c) Acompañamiento para poder llevar a cabo este cambio
d) Crear, compartir, difundir
e) Formación técnica y metodológica
f) Aprovechar los conocimientos de los estudiantes
“Las redes tecnológicas sólo tienen sentido dentro de las redes sociales, si la escuela sigue siendo un elemento aislado nunca podrá incorporar la tecnología, es incompatible. El desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Y Verdades
  • Mitos y verdades
  • MITOS Y VERDADES
  • Mitos y Verdades
  • Mitos y verdades del trabajador mexicano
  • mitos y verdades sobre los japoneses
  • Mitos y Verdades(resumen)
  • Alimentación Vegetariana: Verdades Y Mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS