Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

a) INTRODUCCIÓN

A lo largo de los últimos años, las diferentes formas de violencia que tienen su origen en el núcleo de las relaciones familiares se ha convertido en un asunto cada vez más estudiado, analizado y discutido, en sus diferentes ámbitos.

Principalmente, se ha estudiado más a fondo la violencia que tiene por victimas a mujeres, niños y ancianos;ya que estos ante las agresiones de un hombre son más débiles o vulnerables. En este sentido se ha destacado la presencia desproporcionada entre estos y las víctimas de violencia intrafamiliar, violencia familiar, violencia doméstica, malos tratos o en la misma relación de pareja (noviazgo); así como las características de esta violencia y las causas que la provocan, dadas las posiciones que ocupanlos protagonistas en las relaciones de poder y dependencia.

Las investigaciones realizadas en este campo, pretenden conocer el grado de extensión de esta problemática en toda la comunidad, sus posibles causas y consecuencias, así como sus explicaciones y los efectos que tales formas de violencia tienen para las personas implicadas.

Al hablar de violencia intrafamiliar estamoshaciendo referencia a experiencias de violencia de algunas determinadas relaciones personales. A las personas implicadas las unen lazos de tipo consanguíneo, conyugal o sentimental; en gran medida se trata de violencia entre personas que conviven.

Respecto al objeto de estudio de esta investigación, se analiza la violencia ejercida contra la mujer, no solo por parte de la pareja con la quepueda estar conviviendo, sino también violencia en contextos de noviazgo previo a la convivencia o una vez que terminen con la relación sentimental; esa relación íntima entre víctima y agresor es uno de los rasgos diferenciadores de la violencia intrafamiliar.
En la actualidad los índices de violencia en el noviazgo son muy altos y las denuncias de la misma muy bajos ya que la mayoría de lasveces las víctimas no denuncian estas agresiones, por miedo o porque no las consideran como violencia, o simplemente porque creen que su pareja algún día va a cambiar.

Ahora bien, sin pretender negar la importancia de otras formas de violencia, esta investigación estará enfocada específicamente en el análisis de la manifestación de violencia en el noviazgo.

Se estudiara aquellaviolencia que tiene como víctima a una mujer y en donde el agresor es o ha sido su pareja; hablando únicamente de parejas heterosexuales.

Es importante señalar, que durante el desarrollo de esta problemática también se hará mención en forma concreta de otros tipos de violencia hacia la mujer, así como sus causas, consecuencias y diferentes factores que provocan dicha agresión.

Esteestudio responde a la intención de aplicar un enfoque de género al análisis de la violencia, ya que las agresiones que sufren las mujeres por parte de sus compañeros (esposos, novios), están basadas en las desigualdades de género.

Cabe mencionar que de igual manera se analizaran las distintas formas de violencia directa como es: la violencia física, psicológica, sexual, emocional y económica.De igual forma se estudiara la relación que existe entre la violencia en el noviazgo y la violencia intrafamiliar. Por un lado están los factores que provocan dicha violencia durante el noviazgo, y por otro lado sí, tanto agresores como victimas sufrieron de violencia intrafamiliar en algún momento de sus vidas y traen este factor repetitivo en sus futuras relaciones.

Así mismo,se hará mención acerca de las diferentes legislaciones (penas o penalidades) y centros para la protección de los derechos de la mujer.
b) ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La violencia familiar es un problema tan antiguo como la misma humanidad y está presente en el diario vivir. Se practica más frecuentemente hacia mujeres y niños y se transmite de generación en generación.

Está inserta...
tracking img