violencia en el noviazgo

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Violencia en el noviazgo.

El propósito de esta investigación era el averiguar cuantas parejas en una relación de noviazgo experimentan violencia, que genero es más violento y que tipo de violencia es frecuente. Usamos lista de Chequeo de Experiencias de Maltrato en la Pareja (Rey-Anacona, 2008) como entrevista a treinta estudiantes de nivel superior en el campus medico y el de ingeniería dela UANL. Se aplicó la encuesta en distintos campus de la UANL (FIME, FACPYA,FAEN, MEDICINAY ODONTOLOGÍA) a 14 hombres y 16 mujeres de entre 17 a 24 años de edad. Los resultados muestran que un 66.6% de parejas vive algún tipo de violencia en el noviazgo, siendo la más común el maltrato psicológica (50%) seguida de la agresión física (30%) y por último la violencia sexual (20%). Se obtuvo que sonlos hombres los que más reportan sufrir de violencia psicológica con un 30% y las mujeres 20%, en cuanto a el maltrato físico son las mujeres quienes más lo sufren 20%) en comparación con los hombres (10%) siendo el mismo patrón en la agresión sexual, ya que las mujeres representan un 15% de victimización y los hombres solo un 5%.
__________________________________________________________________Introducción.
El presente estudio se realizó a estudiantes mexicanos, en el se pretendía saber como primer objetivo cuántos de ellos sufrían algún tipo de violencia en el noviazgo y si ellos estaban conscientes de lo que pasaba, si sentían miedo o alguna vez se habían sentido atrapados en la relación.
Comenzaremos primero exponiendo la definiciónde violencia en el noviazgo de la que trata esta investigación. Definimos esta, como cualquier tipo de agresión (física, psicológica, sexual, etc ) presentada durante la relación de noviazgo.
Algunas investigaciones como Unperceived dating violence among Mexican students revelaron: “que la mayoría de los estudiantes (87.9%) afirman que nunca han sentido miedo o atrapados en su relación, pero, alrevisar el segundo cuestionario en que se plantearon distintos tipos de violencia (humillación, física, instrumental, sexual, de genero y emocional) se encontró que aquellos que reportaron sentirse atrapados, presentaron violencia física, emocional y humillaciones, mientras que los que decían no sentir miedo (15%) vivían más la violencia emocional o de género, así pues, se demostró que la mayoríade las parejas vivían violencia pero dependiendo del tipo de esta, no se daban cuenta por lo que su relación y ellos estaban viviendo” (Cortéz, 2014).
Un segundo objetivo de la investigación es encontrar si “la violencia de pareja se da de manera unilateral o recíproca, saber que género es el más frecuente perpetrador o víctima de violencia […] la prevalencia de violencia como víctima fue de 35%y la de perpetración fue de 31 % […] las personas que participan en este tipo de violencia tienen probabilidades similares de ser el perpetrador y víctima, lo que sugiere que la violencia dentro de las relaciones puede ser mutuo”. (Denisse, 2013) como también se presenta en la investigación de Hasien (2013) “la misma proporción de hombres y mujeres (65%) presentan la misma tendencia devictimización y perpetración” o como afirma Fernández (2014) en su investigación “la agresión se presenta unilateralmente, es decir, solo uno es víctima y solo uno es perpetrador, siendo la mujer la que mayormente se victimiza.
Como un tercer objetivo se pretende investigar qué tipo de violencia es la más frecuente en las relaciones de pareja, en la mayoría de los estudios que se han realizado indican quela agresión psicológica la más frecuente en el noviazgo “los resultados de esta investigación arrojaron que un alto porcentaje de parejas viven violencia, siendo más incidente, la violencia psicológica (90%), seguida de la agresión física (40%) y en último lugar la sexual (21% en hombres y 10% en mujeres), aunque hay otros investigadores que han afirmado que una relación violenta presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS