Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………..…………………………….. pág. 2
1.- El Noviazgo…………………………………………………………………………........ pág. 3
2.- ¿Qué es violencia?.................................................................................................pág. 4
3.- ¿Cuantos tipos de violencia existen?...................................................................pág. 5
4.- ¿Cómo me doy cuenta de quehay violencia en mi noviazgo?....……….......pág. 6
5.- ¿Qué debo hacer si estoy siendo victima de violencia?...................................pág. 7
6.- Consecuencias de la violencia en el noviazgo………………………………….. pág. 8
7.- Falsas ideas del amor y la violencia……………………………………………..…. pág. 8
8.- Conclusión:En el amor no tiene cabida ninguna manifestación de violencia………………. pág. 9
Bibliografía…………………………………………………………………………………... pág. 10

Introducción.
Alguna vez te has preguntado, ¿por qué estableces relaciones particularmente extrañas?, donde te sientes perjudicada, desplazada ó hay un sufrimiento persistente. Todo mundo ha oído canciones sobre el sufrimientoque puede provocar el amor. Sin embargo, eso no se refiere al dolor físico: una persona que te quiere nunca debería maltratarte.

Las relaciones saludables implican respeto, confianza y consideración por la otra persona. La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que uno de los miembros de la pareja abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el controlsobre la otra persona.
Lo alarmante del asunto es que en ocasiones las personas violentadas ni siquiera saben que son victimas. Démosle importancia a esta problemática porque tal vez tu prima, tu mejor amiga, tu hija, incluso tú, pueden estar sufriendo violencia en el noviazgo; ésta no respeta géneros, niveles sociales o religión.
Hoy en día se da a corta edad, sin dejar de mencionar que así comoen adolecentes, también es común en personas adultas.
En cualquier tipo de relación de convivencia, heterosexual u homosexual, aparece el problema de la violencia.
Cuando uno  de los integrantes de la pareja acumula tensión, enojos y frustraciones derivados de problemas escolares, laborales, económicos, familiares de salud u otros, reacciona de manera violenta bajo cualquier pretexto. Poco apoco la violencia se convierte en una forma de vida, las personas se acostumbran a ella y la viven como   si fuera algo natura, sin darse cuenta que tienen una relación donde los episodios violentos son cada vez más frecuentes e intensos.
La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidadsocial, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

1. El noviazgo.

Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda laoportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego,otros son más cercanos y profundos. La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los limites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio. Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien...
tracking img