Violencia en las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización del Problema

Uno de los mayores problemas que afrontan las mujeres y que atenta contra sus derechos, es la violencia, el problema de la violencia contra las mujeres, está siendo enfocado por los distintos sectores sobre todo a la violencia en la familia y en la pareja, y que los avances para identificar, denunciar y corregir las agresiones a las mujeres en el espacio público,no son aún de relevancia política que otros tipos de caso, el tema de la violencia contra las mujeres está ampliamente enfocado hacia las mujeres adultas, y todavía falta incluir la situación de las niñas y las adolescentes con igual grado de visibilidad.
En la Encuesta de Epidemiología y Salud Familiar (ENESF) realizada en el 2007, el 15.8% de las mujeres mayores de 14 años informó haberrecibido alguna vez maltrato físico. Si se pondera este dato a la población total en esas edades, se puede afirmar que al menos 234,216 mujeres hondureñas reconocen haber sido maltratadas físicamente alguna vez en su vida. En el área urbana la proporción se eleva al 17.5% y en el área rural es un poco menor, 14.1%. La proporción aumenta a 17.8% en las mujeres casadas y llega a un 24% en mujeresseparadas y divorciadas, con lo que se podría agregar la violencia contra las mujeres como una importante causa de ruptura de las parejas
En la Encuesta de Epidemiología y Salud Familiar (ENESF) realizada en el 2007, el 15.8% de las mujeres mayores de 14 años informó haber recibido alguna vez maltrato físico. Si se pondera este dato a la población total en esas edades, se puede afirmar que al menos234,216 mujeres hondureñas reconocen haber sido maltratadas físicamente alguna vez en su vida. En el área urbana la proporción se eleva al 17.5% y en el área rural es un poco menor, 14.1%. La proporción aumenta a 17.8% en las mujeres casadas y llega a un 24% en mujeres separadas y divorciadas, con lo que se podría agregar la violencia contra las mujeres como una importante causa de ruptura de lasparejas.
Del total de mujeres de 15 años y más que, al menos una vez, han sido maltratadas físicamente, en el 67% de los casos la violencia fue perpetrada por su propio compañero de hogar, esposo o por su novio; en el 27% fue perpetrada por otro miembro de la familia y en el 6% fue llevada a cabo por otra persona, conocida o desconocida.
Esta misma encuesta también indagó sobre agresiones contraaquellas mujeres entre 15 y 49 años que tuvieron una pareja en el último año. El 11.7% manifestó haber recibido agresiones verbales, 6% dijo haber recibido agresiones físicas y 4.7% agresiones sexuales. Si se parte del supuesto que las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron una pareja en el último año son las mismas que se declararon unidas y casadas en el Censo Nacional de Población realizado el mismoaño, podría estimarse que unas 100,000 mujeres afirmaron ser maltratadas cada año por su pareja.
Del total de las mujeres que recibieron agresiones de su pareja en los últimos 12 meses anterior a la Encuesta, sólo el 37.3% buscó ayuda en algún lugar. Los lugares más frecuentes para buscar ayuda fueron: su familia en el 41.8% de los casos y con amigas el 27.8%. A la Fiscalía Especial de la Mujersólo acuden el 8.9% de los casos, a la Policía el 5.5% y a los Juzgados el 5.3%. Las iglesias son un punto de apoyo para el 7.6% de mujeres agredidas que buscan ayuda; este porcentaje da indicios de cómo este espacio podría desempeñar una labor importante orientando a las mujeres sobre qué hacer y dónde acudir para superar una situación de violencia por razones de género.
Las mujeres que no buscanayuda, lo hacen por las siguientes razones: el 44.8% de los casos creen que no es necesario; el 19.6% tuvo vergüenza y el 17.4% sintió miedo de el agresor. Hay un 10.5% de todas ellas que está convencida que no sirve para nada buscar ayuda.
Respecto al abuso sexual, al consultar a las mujeres si alguna vez antes de cumplir 12 años habían sido víctimas de abuso sexual, el 4.9% de las mujeres...
tracking img