Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Problema
Es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por la teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio.
Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada, las preguntasque podemos hacer pueden tener diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo. Podemos considerar el problema como un instrumento de información nueva. La novedad para un problema tiene cierta realidad con respecto al grupo de personas a quien se le comunica, al tipo de conocimiento que acerca de el se tenia anteriormente, o bien a la comprobación del carácter empírico del mismoconocimiento.
La parte fundamental de toda investigación es el problema, y consta de dos partes:
Titulo del problema y planteamiento del problema.
Titulo del problema:
Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede el plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema es decir, en forma rápida y sistemática nos presenta el problema atratar.
Debe realizarse con el siguiente criterio “a mayor extensión menor comprensión y viceversa”. Por tal razón, si el titulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlos con un subtitulo.
Generalmente existen tres maneras para la formulación de un titulo:
Por síntesis; cuando condensa la idea central de la investigación.
Por asociación; cuando serelaciona con otra idea o ideas en tornos a la investigación.
Por antítesis; cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación.
Conviene tener en cuenta que en ningún momento el titulo debe conducir a engaño por parte de las personas que lo interpretan.
Planteamiento del problema:
En la defensión del problema de estudio es fundamental identificarclaramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación. Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en termino del desarrollo social y del aporte del conocimientocientífico global.
El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:
1. La descripción del problema.
2. Definir al sujeto y el objeto de investigación.
3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcance.
4. Justificación de la investigación.
5. Viabilidad.
6. Objetivos de la investigación.
7. Establecimiento de preguntas de investigación.

Descripcióndel problema
.
Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explicito y especifico, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.

Un problema correctamente planeado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden mas posibilidades de obtener una soluciónsatisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que el mismo entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes:

a. El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc. Defina claramente por que lo considera un problema y para quien –entiendo por problema, la problemática...
tracking img