Trabajo de indisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad el maestro se enfrenta a constantes problemas en el aula, uno de ellos es la indisciplina mostrada por algunos alumnos en el salón de clases; ante esta situación el maestro analiza diferentes estrategias que pueden servir para mejorar la problemática de indisciplina en el aula.

Además de recopilar diferentes teorías que fundamentan la secuencia deinvestigación, la cual esta orientada a resolver la conducta de indisciplina dentro del salón de clases. Por medio de estrategias que se enfoquen específicamente al interés y nivel madurativo del alumno fomentando un desarrollo armónico e integral.

En este trabajo se pretende dar información de cómo abordar la indisciplina en el salón de clases considerando diferentes estrategias para mejorar la disciplinay analizar la importancia de llevar un programa de actividades especificas para mejorar la armonía en el salón de clases, también se describe una sesión de este programa, Además se consideran valores como el respeto, compañerismo, así como el juego colaborativo para fomentar el compartir y su importancia dentro de un núcleo social.

En todas estas actividades se solicitó el apoyo de lospadres de familia, Directora y personal docente del preescolar donde fueron aplicadas. Todo ello con el afán de enriquecer el desarrollo armónico e integral.


POR QUÉ INVESTIGAR LA CONDUCTA DE INDISCIPLINA

En la actividad escolar hay que considerar una finalidad educativa y una instructiva, ambas no deben estar en conflicto, la guía de la conducta no necesita un círculo de ideas dirigidas orígidas sino más bien un conjunto de destrezas indispensables para la vida humana. A su vez, la instrucción carece de sentido y de valor sino influye favorablemente en el proceso educativo.

En el transcurso de mi práctica docente he observado que los niños presentan conductas que afectan el buen orden del grupo escolar y su aprendizaje como son la agresividad, ya que se golpean sin razón aparente,se arrebatan las hojas de actividades, terminado por romperlos o arrugarlos, además que al discutir con sus compañeros alzan la voz al no obtener algún juguete que esta utilizando o bien desean en ese momento.

También he observado que no obedecen las reglas establecidas previamente por la educadora ya que como se dijo anteriormente corren en el aula, gritan, no obedecen; por ejemplo se tiene unsemáforo que es un instrumento para regular la conducta entendiéndolo de esta manera, cuando está en verde pueden hablar con su voz normal, cuando el semáforo está en color amarillo deben bajar la voz y cuando está en color rojo se guarda total silencio. Aunque esto en un principio funcionó, como al mes de ponerlo en práctica dejó de llamar su atención y entonces lo olvidaron.

También se haintentado que los mismos alumnos respeten las reglas de disciplina en el salón, pero tampoco ha funcionado. Las normas establecidas por ellos eran no arrebatar los objetos, pedir las cosas por favor y decir gracias cuando se le entregaba algún objeto, y solo jugar en el salón cuando hubieran terminado alguna actividad para permitir que todos los niños la terminaran.

La educadora ha respetado susreglas y cuando ellos fallan en alguna, aunque se les hace notar, los niños en un primer momento hacen como que lo entienden pero a la media hora ellos mismos empiezan a discutir y hacer caso omiso a las reglas que ellos mismos establecieron.

Además de lo anterior no permanecen mas de 5 minutos sentados sea cual sea la actividad que se les proponga, pintar, recortar, pegar o alguna manualidad ycuando se les reparte el material empiezan a utilizarlo sin que aun se les diga y por consecuencia el material esta regado en la mesa, tirado en el piso o recortado donde no se había indicado.

En las actividades fuera del aula, como la clase de música o educación física, impartida también por la educadora, no hacen la formación por tamaños, se empujan, se jalan el cabello cuando ya se esta...
tracking img