Violencia en medellin

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
EQUIDAD E INCLUSIÓN:
EL DESAFIO PARA REDUCIR LA POBREZA

Por: Elkin Alonso Ospina V*.

Se entiende por pobreza una situación que impide al individuo o grupo social satisfacer una o más Necesidades Básicas y participar plenamente en la vida social y política. No sólo se debe medir la pobreza y diagnosticarla, sino también iniciar políticas para combatirla. El problema del mundo capitalista dehoy es que las exigencias no se cifran ya en satisfacer la necesidad, sino en conseguir el lujo.

La pobreza se caracteriza por los siguientes indicadores:

- EXCLUSIÓN SOCIAL: Es de carácter económica y niega los derechos sociales. Tiene que ver con los procesos productivos y con la desigual distribución de la riqueza.
- VULNERABILIDAD VITAL: es la denegación de los derechos desubsistencia.
- PRECARIEDAD CULTURAL: es la denegación de los derechos de ciudadanía.

La calidad de vida comprende los bienes y servicios a que tienen acceso los grupos sociales para satisfacer las necesidades de carácter natural y social; haciendo referencia además al grado de libertad con el que se ha elegido el modo de vida personal. La calidad de vida tiene que ver con el grado de desarrolloalcanzado por una sociedad determinada, el cual se expresa en la magnitud de los bienes y servicios disponibles, la equidad en su distribución y el esfuerzo requerido para su generación.

Son dos las concepciones que intentan explicarlas causas de la pobreza, para unos ella aparece como un efecto del desempleo, para otros ella se debe a la inequitativa distribución del ingreso.

La categoría deciudadano no tiene cabida si se pone en entredicho la calidad de vida de la población. La calidad de vida no se mide por la cantidad de cosas que uno pueda comprar, sino por la posibilidad de realizar a futuro su proyecto de vida.

NOCIONES DE POBREZA

1. FRAGMENTARIA: la de cada cual. Se dice que la gente es pobre porque no tiene iniciativa, por ello la alta pobreza y desempleo. Es la nocióndel “Sálvese quien pueda”.

2. POBREZA MASIVA: se asume como algo histórico, es decir, como algo colectivo, por ello se dice que “siempre han existido y existirán” los pobres y los ricos. Por lo mismo se piensa que no hay nada que hacer, a excepción de disminuir el sufrimiento de algunos pobres a través de la beneficencia y obras de caridad.

3. RESULTADO DEL MODELO DE DESARROLLO: elmodelo es injusto y está diseñado para empobrecer y dominar a amplios sectores de población. La tarea a emprender sería la de incorporar a los pobres al modelo de desarrollo.

4. VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS: el modelo de competitividad y mercadocéntrico lleva a población a limitar buena parte de sus derechos.

Indicadores para medir la pobreza:

NECESIDADES BÁSICASINSATISFECHAS, NBI: o método indirecto. Es la relación entre pobreza y necesidad manifestada en carencia material de bienes, situación de marginamiento cultural y participación política. Quienes tienen por lo menos una de las siguientes características son pobres, quienes presentan al menos dos, estarían considerados bajo el grado de miseria:

- Hogares en vivienda inadecuada.
- Viviendas sinservicios públicos.
- Hacinamiento crítico.
- Ausentismo escolar.
- Hogares con alta dependencia del jefe del hogar.

LÍNEA DE POBREZA, LP: o método directo: basado en el ingreso. Permite diferenciar la capacidad del consumo familiar a través del cálculo de una canasta básica. Establece una relación entre ingresos, consumo y el acceso a servicios de la población.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓNY SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES, SISBEN: diseñado para aplicar la ley 60 de 1993, sobre destinación de recursos de la nación a grupos vulnerables, con NBI. Se evalúa la situación socioeconómica de los hogares a partir de 150 variables, que son los que miden el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

INDICE DE CALIDAD DE VIDA, ICV: para medir el grado socioeconómico de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medellin y Su Violencia
  • Violencia en medellín
  • Pequeña reseña de la violencia en medellín
  • Porque crece la violencia en medellin?
  • ViolEncia En Medellín 2011
  • La violencia en medellín
  • Violencia en medellin
  • Violencia en medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS