Libro de inventario y balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE

1. DEFINICIÓN:

Por su aspecto legal y técnico este libro es obligatorio y principal de foliación simple (enumeración de folios) en el que anotaran y registraran todos los inventarios que la empresa realiza bajo su firma y responsabilidad como reflejo de todo lo que posee la empresa o negocio para su funcionamiento y desarrollo.
El inventario se inicia conun recuento de los bienes (Inventario Físico) y prosigue con un registro detallado de todas las cuentas o valores que posea o deba la empresa (Inventario Contable).

2. ASPECTO LEGAL:

El Art. 37 de Código de Comercio determina que el  Libro de Inventarios y Balances se iniciara reflejando el INVENTARIO que deberá formar el comerciante o propietario del negocio al inicio de susactividades comerciales especificando lo siguiente:
1° La relación exacta del dinero, valores, derechos (créditos por cobrar), bienes muebles e inmuebles que son de su pertenencia y que los pone al servicio del funcionamiento y desarrollo de su empresa o negocio, de esta manera constituye su ACTIVO.
2° La relación exacta de las obligaciones (deudas) que contrae con proveedores y tercerosapreciados en su valor real los cuales constituyen su pasivo.
3° Marcara la diferencia (resta) entre el activo y el pasivo cuyo resultado reflejara el CAPITAL o PATRIMONIO con el que inicia sus operaciones comerciales y financieras.
4ºCuando se cometen errores en los libros de Inventarios y Balance, éstos pueden corregir anulando la página y asentando los valores correctos en la páginasiguiente.
(Art. 44 del código de comercio).

3. RAYADO:

Todo libro de inventarios y balances, consta de las siguientes columnas:
En el campo título se hará la indicación del inventario, indicando el rango de fecha: día/mes/año.
 
3: Para indicar las unidades o cantidades de las cosas o especies.
4: Para indicar el código de la cuenta principal.
5: Para indicar el código desub cuenta
6: Para anotar el nombre de las cuentas principales, nombre y código de las divisorias, así como los detalles y otras explicaciones.
7: Llamada también auxiliar, sirve para anotar los importes de las cuentas divisorias, es decir, cantidades parciales o para agrupar cantidades de la misma cuenta.
8: Llamada también principal, sirve para registrar el importe de las cunetasprincipales, es decir, cantidades totales.

4. INVENTARIO:

Es la relación pormenorizada, detallada y valorada de todos los bienes y obligaciones que la empresa posee, reflejados contablemente en ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL a una fecha determinada.
Cuando se efectúa un Inventario se debe tomar en cuenta los detalles siguientes:
-Dimensiones
-Elementos que conforman parte de su estructura oelaboración
-Marca
-Modelo
-Color
-Número
-Serie, etc.
 
5. CLASES DE INVENTARIOS:

* INVENTARIO INICIAL O DE APERTURA:

Es el que se realiza al inicio de la operaciones comerciales, para empresas que por primera vez inician actividades, se realizara en la fecha que inicia operaciones mientras que para empresa en marcha se deberá efectuar al inicio del periodo económico (02de Enero de cada año). Consta de:

ACTIVO.- Esta representado por el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee para su funcionamiento y desarrollo.
PASIVO.- Es el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa contrae frente a terceros, proveedores, trabajadores y el estado por el mismo efecto de la ejecución de funcionamiento y desarrollo.
RESUMEN.- Viene a ser la comparaciónentre el total de los activos menos el pasivo, cuyo resultado es la determinación del capital de la empresa o negocio.
BALANCE DEL INVENTARIO.- Consiste en representar en forma resumida las cuentas del activo como cuentas DEUDORAS (CARGO) y las cuentas del pasivo como cuentas ACREEDORAS (ABONO) determinando el equilibrio entre ambas a fin de reflejar el principio de la partida doble.

*...
tracking img