Violencia en mujeres de 25 a 35 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede afirmarse que el grupo de amigos es, junto con la familia, la escuela y la televisión, una de las principales influencias en el desarrollo del niño.
Dentro de él hallará seguridad emocional, normas de comportamiento, estímulo a sus habilidades motoras y sociales y sobretodo, compañía.
Su importancia es tal que en niños más mayores incluso puede afectar a los valores y la educación que leintentan transmitir sus padres.
Los primeros contactos con el grupo de compañeros en preescolar representan, de entrada, una total ruptura frente a las vivencias anteriores, ya que la pertenencia a la familia era un derecho, en cambio los compañeros pueden aceptarle pero no están obligados a ello.
También se ofrece entonces la primera oportunidad de compararse entre iguales, con todo lo que implicarespecto a asumir responsablidades, devolución de favores, valoración de sus actuaciones, etc.
Pero una cosa es hablar de compañero y otra de amigo. Para un niño en preescolar, el amigo es alguien con quien jugar, pero a medida que el niño crece, al hecho de compartir el juego o las aficiones se unen otros valores: afecto, apoyo, lealtad,etc.
Los especialistas indican que el concepto de amistadcambia lentamente en el transcurso de la niñez a la adolescencia de tres formas:
* Los niños comparten juegos y objetos.
* Los niños encuentran en su amigo la satisfacción propia de sus deseos y necesidades.
* Los niños rompen la amistad al primer roce.
El concepto de amistad varía con los años.

Se considera que en la acción violenta hay un acto de dominación, es decir, decontrol e imposición. Sin embargo, no toda dominación implica violentar, pero sí todo acto violento, es un acto de dominación. La violencia se presenta cuando hay dificultades para soportar niveles altos de independencia, de pérdida o ganancia, cuando las personas no pueden manejar el conflicto por otras vías como la competencia, el dialogo, la negociación, entre otras.
En este sentido se reconoce ala violencia como un fenómeno multifactorial, pues responde a diversos factores, tanto individuales como sociales y se expresa de diversas formas y modos.
Existe un estudio efectuado por L. Isita y G. Fawcett, en el que se establece una diferenciación de formas o tipos de violencia intra familiar entre las que se destacan:
* Violencia Física----Es toda aquella que incida directamente en elcuerpo de la víctima, que es agredida con las manos, los pies, armas blancas u objetos contundentes al alcance del agresor.
* Violencia Psicológica----Es la que atenta contra la autoestima y la estabilidad emocional de la persona que la sufre, haciéndala sentir humillada devaluada, inútil, incapaz e indefensa.
* Violencia Económica---- Es la que ocurre cuando se controla el acceso de lavíctima a todos los recursos como tiempo, transporte, alimentos, seguridad, dinero etc.
Existe un grupo de factores con características psico-sociales y socio-culturales que compulsan la presencia más o menos definida, -según sean sus manifestaciones- de al menos una de estas formas o de todas, entre mezcladas, como en los casos de familias multi-problemas.
Es preciso apuntar que toda forma deviolencia conduce inevitablemente al desequilibrio del entorno familiar y por consiguiente al desorden en los patrones de formación de conductas y estereotipos de relaciones de los miembros del grupo familiar entre sí y de estos con el medio social en que se desenvuelven.
Estas condiciones establecen la conceptualización de los grupos de riesgo, considerándolos grupos sociales que, en dependencia dedeterminadas características, como la vulnerabilidad, están expuestos a sufrir diversas formas de violencia, sin tener la capacidad de afrontar ese medio hostil .Ej. los niños (as), las mujeres y los ancianos.
En nuestro país existe desde 1959 un respaldo legal que se ha venido consolidando a lo largo de más de 46 años de Revolución, los derechos de todas las personas, sin distinción de sexo, edad...
tracking img