Estrategia y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Estrategia y cultura: bases para la excelencia.

6.Estrategia y cultura: bases para la excelencia
6.1. Estrategia
Craig R. Hickman, Michael A. Silva (El directivo excelente)

6.1.1. Estrategia y pensamiento estratégico
La estrategia, definida en términos generales, es el arte de coordinar las acciones y de maniobrar para conseguir una finalidad. Aplicando el término a la empresa, R. N.Anthony la define como 1 Otro estudioso del management, A. D. Chandler define estrategia como >2 La estrategia, como se desprende de la propia definición, hace referencia al de la empresa, es decir, a las operaciones de negocio que ésta realiza para obtener los resultados. En este sentido, nos podríamos aventurar a definirla como el pensamiento que busca el reflejo de las ventajas competitivasal pie de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Así lo que verdaderamente conduce a la excelencia no es un proceso complejo de planificación, que seria la estrategia científica respaldada por la investigación operativa y otras ciencias de gestión, sino el pensamiento estratégico que nace del nivel gerencial máximo de la empresa, que tiene en su último eslabón al propio líder de la misma. Laplanificación estratégica es imprescindible en ciertas áreas o departamentos del negocio, como el de producción, investigación y desarrollo, inversión..., o en ciertas operaciones de negocio; lanzamiento de un nuevo producto, apertura de nuevos mercados... Pero toda esta planificación estratégica queda englobada dentro del pensamiento estratégico, concepto mucho más amplio y abstracto, el cual tiene comofinalidad principal la captación y retención de clientes.

6.1.2. Principios estratégicos
1

(1) R. N. Anthony, ®Planning and Control Systems: a Framework for Analysis (Boston: Division of Research, Harvard Business School, 1965). 2 (2) A. D. Chandier, Jr., ®Strategy and Structure (Cambridge, Mass.: The M.I.T. Press, 1962).

©La excelencia empresarial. José María Viedma. Serie McGraw Hill deManagement.

1

6. Estrategia y cultura: bases para la excelencia.

El localizar, conseguir y conservar a los clientes no es tarea fácil, como lo demuestra la historia del éxito de las empresas que lo han logrado. Para alcanzar la excelencia en el pensamiento estratégico, tales empresas han puesto énfasis en tres factores: los clientes, los competidores y la propia empresa. A partir de lainformación obtenida a través de 27 entrevistas a los principales directivos de 27 empresas españolas, consideradas excelentes según los baremos expuestos al principio de este estudio, y de la información adicional recopilada a partir de periódicos y revistas especializadas en temas del mundo económico-empresarial sobre un total de 160 empresas (anexo 2), se ha realizado un estudio deductivo de losprincipios de gestión comunes a todas, o a la mayoría de ellas. Las características comunes de la gestión de dichas empresas, desde el punto de vista de su estrategia, han sido clasificadas en once grupos o apartados, a los que llamamos , los cuales a su vez, y obedeciendo a los tres aspectos de la estrategia -clientes, competidores y la propia empresa- han sido agrupados bajo tres grandessuperprincipios, a saber:

SUPERPRINCIPIOS ESTRATEGICOS CLIENTES________________ EL EXTERIOR: FUENTE PRINCIPAL DEL NEGOCIO COMPETIDORES____________ CONSTRUIR SOBRE BASES PREEXISTENTES LA PROPIA EMPRESA_______ POTENCIAR SUS CAPACIDADES

El exterior: fuente principal del negocio Que los clientes son la fuente principal del negocio es algo profundamente asumido por las empresas españolas triunfadoras.El mercado es el rey, y las empresas ponen todos sus recursos para adaptarse a las necesidades reales del mercado. Esta característica de las empresas excelentes españolas implica el reconocimiento de que consumidores distintos tienen necesidades distintas, y que estas cambian con el paso del tiempo. El contacto directo con el consumidor o cliente, el estudio de las características del mercado...
tracking img