Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Maynard Keynes
Escuela Keynesiana
Keynes propuso dar mayor poder a las instituciones del estado para así evitar las recurrentes crisis económicas producto de los periodos de expansión ycontracción de la actividad económica tanto en estados unidos como en el resto de las economías. En respuesta a esta gran depresión del 30, Keynes publica en 1936 la “Teoría general sobre el empleo, elinterés y el dinero”, donde pone de manifiesto cómo se debía actuar frente a esta crisis, y en cualquier otra crisis posterior. 
El principal argumento del pensamiento keynesiano, es dotar a lasinstituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar las fallas de mercado, las crisis y las recesiones en las que caen las economías en épocas de déficit de producción. La escuelakeynesiana crea la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención estatal, por el contrario, Keynes argumenta que estos ciclos, no solamentedependen de los factores del trabajo y del mercado, sino que a la vez el estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitarcrisis de producción, de empleo y financiera. 
El postulado principal de los keynesianos es el estímulo de la demanda agregada (el gasto total de los consumidores, los inversores y las institucionespúblicas). Porque cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen, y se pierden puestos de trabajo, cuando la demanda es alta y crece, la economía prospera. 

Por lo tanto en épocas deestancamiento económico es obligación del Estado intervenir para estimular la demanda agregada, con un mayor gasto en la “política fiscal”, la cual se debe basar en: una política monetaria, un mayorendeudamiento fiscal y un aumento de los impuestos luego del comienzo de la superación de la crisis. Los keynesianos promueven mas el endeudamiento fiscal para evitar las crisis, y cuando se superan...
tracking img