Violencia entre pandillas y hacia la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA ENTRE PANDILLAS.

La violencia de las pandillas juveniles es un problema serio en América Central.  Aunque tiene origen en las realidades específicas de los países de la región, tambiénse vincula con los problemas de las comunidades de inmigrantes centroamericanos que hay en América del Norte y con el creciente fenómeno mundial de las pandillas juveniles. Los cálculos sobre lacantidad de integrantes de pandillas son muy variados, desde unos pocos 25.000 hasta la considerable cifra de 300.000 pandilleros activos en Guatemala, El Salvador y Honduras. Las dos pandillas juvenilesmás conocidas de América Central son la de Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla de la Calle 18.  Estas dos pandillas se formaron con inmigrantes centroamericanos en Los Ángeles a principios de ladécada de los 80.  Desde allí, volvieron para diseminarse en América Central.  También son un problema cada vez mayor en comunidades con poblaciones de inmigrantes en América del Norte.   Nosotros en WOLAestudiamos el problema de las pandillas con nuestros socios de la Red Transnacional de Análisis sobre Maras.

Pandillas extienden raíces de violencia
Por Diego Cevallos
MÉXICO, nov (IPS) - Lasautoridades de México fracasan en su intento por detener el avance de las pandillas centroamericanas. Por oleadas, esos jóvenes van tomando posiciones a fuerza de extrema violencia y ya están presentes en24 de los 32 estados en que se divide el país.
Muchos integrantes de los grupos Mara Salvatrucha y Mara 18 aprovecharon la destrucción y el caos provocados a comienzos de octubre por la tormentatropical Stan en el sur de México, frontera con Guatemala, para desde allí adentrarse hacia el centro de este país de América del Norte, señala un documento del Ejército filtrado a la prensa local. El informe indica que, aprovechando el relajamiento de la vigilancia y la situación de destrucción, muchos de los jóvenes pandilleros, en su mayoría provenientes de América Central donde se les...
tracking img