Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Murrieta Vivian.
08130166.
LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA.
En el panorama internacional las oportunidades que se presentan para el desarrollo de un Estado-Nación son inmensas, el desarrollo de la tecnología, la ciencia medica y las propias filosofías han revolucionado la forma de ver y percibir las cosas; las políticas exteriores de los países deben de estar acordes a la coyuntura deeste contexto, donde los países que no entran a la globalización o quedan fuera de esta su desarrollo se ve minimizado por la multiplicidad de factores que envuelven a estos países sumiéndolos en un retraso generacional impresionante, pero la teoría es muy diferente a la practica claro esta, aun cuando los países integrantes de un bloque globalizado han tratado y procurado enfocar sus políticasexteriores y su propio derecho interno para evitar el atraso en que se pueden sumir si no lo hicieran, siempre estarán supeditados a las “verdades duraderas” de las potencias mas fuertes con sus instituciones de dominación.
El caso de México no es la excepción ya desde los 80 ´s, los ajustes estructurales de las organizaciones Bretón Woods han tenido gestión directa en el manejo de nuestrapolítica interior e influencia para llevarla en el plano exterior, pero si bien históricamente nuestro país (hasta hace poco) siempre tuvo el prestigio de llevar una política exterior, si no bien acorde completamente a intereses de otras potencias, si a una doctrina que implementada desde 1930 tenia como elemento fundamental la discrecionalidad en lo que se refiere al mantenimiento de las relacionesdiplomáticas.
La formulación de la política exterior mexicana tiende a la defensa de los intereses nacionales en el exterior; pero, como la política exterior de todos los demás países, muchas veces puede no coincidir con los intereses nacionales, por ser resultado de fuerzas particulares, diferentes y a veces contraria al interés nacional.
Por mas de 70 años los criterios básicos para la formulaciónde la política exterior mexicana, al carecer de la fuerza material necesaria en la política internacional; fue en apoyarse siempre en el derecho internacional para asegurar su independencia, en contraposición a lo que actualmente palpamos donde no existe una garantía de independencia y la política nacional esta llena de interferencias.
En la presente etapa del plano internacional donde elunilateralismo de los Estados Unidos es marcado para dirigir nuestra política exterior en beneficio siempre de los intereses de esta potencia y en donde “los Estados Unidos tiene que mantener su primacía internacional en beneficio para el mundo”. Ya que el derecho de Estados Unidos de actuar unilateralmente y de controlar esas regiones que selecciona es único, tal como compete a la única potencia queesta “definida” por su dedicación hacia todo lo bueno.
Por lo menos por interés propio México debe de defender principios de no intervención, integridad territorial, autodeterminación de los pueblos y no caer en el juego de la revolución mundial. Las personas que vivieron en ellos, al carecer de nuestra moderna conciencia de la historia, creía que su horizonte era el único posible. Los que llegaronmas tarde a este proceso, los que viven en la vejez de la humanidad, no pueden mostrarse tan faltos de crítica. Por esto el hombre moderno es el último hombre: la experiencia de la historia lo ha agotado y lo ha desengañado de la posibilidad de una experiencia directa de los valores. Con esta conciencia histórica de la política exterior, considerando los propios factores de la globalización,debería de ir enfocada a la búsqueda de nuestras verdades duraderas como misión histórica de nuestra nación.
Desde luego que en la formulación de una política exterior no debemos descartar que las nuevas tecnologías de la información, al transformar los procesos del procesamiento de la información, actúan en todos los dominios de la actividad humana y hacen posible establecer conexiones infinitas...
tracking img