Violencia escolar bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ESCUELA DE EDUCACIÒN
EDU 895 – 471

VIOLENCIA ESCOLAR BULLYNG

PROFESOR: GABRIEL AYALA VALENZUELA
ALUMNA: LUCRECIA CHAMORRO DÌAZ

NOVIEMBRE 2009

INTRODUCCIÒN
El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependenciaeducacional de los colegios.
En Chile, el 62,5% de las agresiones ocurren en la sala de clases. Es impensable  que el docente lo eluda o esquive el tema. No sólo porque el bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, prejuicios o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física, sino que también porque el  clima escolar al interior de la sala de clasese ve categóricamente afectado.
Las cifras son parecen alarmantes especialmente porque en Chile si no es por casos como el de la adolescente que terminó trágicamente con su vida, por ser victima de bullyng y del tema poco o nada se sabe.
El bullying, como se le conoce en países como Estados Unidos es largamente conocido y estudiado. Sin embargo, aquí en nuestro país se considera como algomenor.
El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y los apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en la sala de clases. 
Sin duda los profesores tenemos un problema grave por manejar, por esta razón este trabajo está dedicadoespecialmente a nosotros los docentes, es imprescindible, informarnos, entender mejor el tema de la violencia escolar o bullyng. Saber cuales son sus causas, sus características y tratos estratégicos, que nos permitirán asumirlo y enfrentarlo en lugar de invisibilizarlo y responsablemente prevenirlo, atenderlo y en lo posible erradicarlo de nuestras aulas educacionales.

MARCO TEORICOVIOLENCIA ESCOLAR BULLYNG

¿QUE ES EL BULLYNG Y COMO SE REALCIONA CON VIOLENCIA ESCOLAR?
Bully es una palabra inglesa que se traduce como intimidación, ataque entre iguales, pandillerismo; es algo muy común en las escuelas públicas y privadas, y se da entre niñas y niños por igual. Este fenómeno empezó a estudiarse en la década de los setenta en Europa, al registrarse una mayor incidencia de suicidiosen los alumnos de secundaria e incluso de primaria. Al estudiar estos casos, se descubrieron antecedentes de agresión por parte de los compañeros de escuela: eran hostigados, molestados, agredidos verbal, emocional y físicamente, lo que provocaba que estos niños presentaran cuadros de angustia y depresión.
Empleamos el término bullying  en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o elacto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

CÒMO SE DÀ EN EL TIEMPO
Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados(victima/agresor) haya una diferencia de poder. Un acto eventual y único, por muy brutal que sea, como el reciente caso  de la profesora del colegio Pierre Teilhard de Chardin, acuchillada por uno de sus estudiantes, no es bullying. Tampoco lo es por cierto, una pelea entre compañeros de igual fuerza y poder o una escaramuza entre pandillas o grupos.
El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo ycomo tal puede utilizar diversos soportes para ejercerse, los cuales en la mayoría de los casos suelen entremezclarse:
➢ soporte físico (golpes, empujones, robos);
➢ soporte verbal (insultos, amenazas);
➢ soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores) y, el
➢ soporte digital (agresiones vía Web, celulares, etc.).
Ninguno de estos actos de forma individual y...
tracking img