Violencia Estudiantil y relaciones intergrupales Sus Practicas y significados en las escuelas secundarias

Páginas: 41 (10023 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
E.B.N. “LA COROMOTO”
CIUDAD BOLÍVAR – ESTADO BOLÍVAR









VIOLENCIA ESTUDIANTIL














Tutor:
MSc. José R. Guarisma
Participantes:

Carrasco F. Calos E.
Figueredo C. Eider S.
Linares G. Jason S. .






Ciudad Bolívar, mayo 2013La violencia que se ejerce sobre los niños es devuelta luego a la sociedad… Un niño castigado y humillado en nombre de la educación interioriza muy pronto el lenguaje de la violencia y la hipocresía y lo interpreta como el único medio de comunicación eficaz.



A, Miller, El Origen del Odio





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN YDEPORTES
E.B.N. “LA COROMOTO”
CIUDAD BOLÍVAR – ESTADO BOLÍVAR


VIOLENCIA ESTUDIANTIL




Autores: Carrasco F. Calos E.
Figueredo C. Eider S.
Linares G. Jasón S.
Tutor: MSc. José R. Guarisma


RESUMEN

Se presenta una visiónpanorámica del papel que juega el Especialista en Orientación, en la problemática de la violencia en el contexto de las instituciones escolares de educación básica. En este sentido el objetivo del proyecto es fortalecer la prevención de la violencia a través de la aplicación de un plan intervención.
El trabajo fue un estudio. En “La Coromoto”, ubicada en el Municipio Heres de CiudadBolívar, Estado Bolívar, quienes manifiestan conductas agresivas en la institución; el objetivo del taller fue favorecer la integración entre los alumnos que participan con el fin crear un clima de respeto y armonía entre los afectados. Los resultados que se lograron con la aplicación del taller fue que los alumnos adquirieran un poco de confianza lo que les brindo la oportunidad de hablar de susproblemas, así mismo desarrollaron la capacidad de buscar soluciones a los conflictos presentes en el aula, entendiendo que es por medio del dialogo que se deben resolver éstos


Descriptores: modelo psicosocial para la interacción social comunicativa Violencia escolar, participación del orientador. Plan de intervención.


INDICEINTRODUCCION


La violencia es un elemento que influye directamente en el desenvolvimiento cotidiano de los conflictos, y quizás por ello es el problema más importante de la sociedad actual. Y es que, su presencia se hace sentir en todos los ámbitos de la vida en el que se mueve el ser humano, que van desde lo económico, social,cultural y político; convirtiéndonos en una sociedad de personas violentas.
Esta actitud, se refleja en el lenguaje cotidiano que se usa: dar la batalla, enfrentar situaciones, nos “raspan” en los exámenes, defendemos tesis, declaramos guerra contra el hampa… Con este lenguaje y acciones se desencadena una ola de rudeza, que alimenta un círculo vicioso en la sociedad.
Para entender estaproblemática se requiere considerarla como una red en la cual todas las conductas agresivas están interrelacionadas unas con otras. En este sentido es necesario valerse de un enfoque multidisciplinario que aporten elementos teóricos para el estudio del fenómeno objeto de estudio de esta investigación.
La violencia se produce en todos los niveles, más el objetivo de éste trabajo es abordarla desdeaquella que se genera en las instituciones escolares. Cuando un alumno, o una alumna es victima de hostigamientos, el problema deja de ser del responsable o de la víctima y se convierte en un problema de toda la institución, de toda la sociedad.
En este orden de ideas es importante que niños y adultos, hijos y padres, alumnos y docentes, construyan una alianza de contención para bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En La Escuela Secundaria
  • Ensayo de las jornadas de práctica en la escuela secundaria
  • relaciones intergrupales
  • Los Significados De Los Alumnos Hacia La Escuela Secundaria En México.
  • Manejo De La Violencia En La Escuela Secundaria Diurna No. 310
  • Una Mirada A Las Relaciones Profesor Alumno En La Escuela Secundaria
  • Algunos significados de la escuela secundaria
  • Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS