Violencia Estudiantil

Páginas: 40 (9794 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
http://psico.usal.edu.ar/psico/intervencion-escolar-frente-violencia
El presente trabajo se realiza con el objeto de analizar algunas temáticas referentes a la violencia y el maltrato en la escuela. En particular, algunas de las variables que la fomentan, incidencia, posibles estrategias de prevención y acción, etc. A partir de un informe realizado en las escuelas públicas de la Ciudad deMéxico acerca de las Estrategias para atender y prevenir el maltrato, la violencia y las adicciones, realizaremos una propuesta de intervención para trabajar el problema de la violencia en la escuela. En el diseño de dicha intervención, tomaremos en cuenta principios básicos como el respeto, los derechos y deberes de los niños y jóvenes, pero sobre todo queremos generar un espacio de reflexión quefomente el aprendizaje.

La problemática de la violencia escolar es una dificultad de tipo Psicosocial, que se constituye y se transforma constantemente mediante variables de tipo social, político, económico, cultural, etc. Es un problema global que requiere de una comprensión integral, ya que el conflicto es complejo, y no se puede pensar como unidades separadas, aisladas unas de otras. Porlo tanto, al realizar un análisis lo mas integral posible, vamos a tener un panorama que nos exige un trabajo desde la articulación de saberes, un trabajo interdisciplinario que además nos permitirá un proceso de comprensión y no de generalización.


 Esto es importante, ya que la generalización nos aleja del conocimiento y entendimiento de los factores que inciden y contribuyen en laproblemática, nos aleja y nos aliena, haciendo que las prácticas y estrategias llevadas a cabo sean ineficientes, y por lo tanto las consecuencias van a seguir apareciendo de diversas maneras. Esto está claramente marcado por el contexto, el cual tenemos que aprender a leer y a tener en cuenta no solo en el diagnóstico de la problemática sino a la hora de intervenir. Hay que involucrar a losprotagonistas sociales y tomar el poder sobre lo que sucede. De no ser así, la realidad acerca de la violencia en la escuela se naturaliza, se torna difusa y a veces paralizante.


 Por todo esto, tenemos que emprender acciones preventivas y efectivas que no podemos aplazar. La situación actual nos indica que no podemos esperar, es una necesidad que se extiende a la sociedad. Por lo tanto, hay queempezar a aplicar programas de prevención teniendo en cuenta las diversas incidencias del problema.


 

DESARROLLO

A lo largo de los últimos años, se ha incrementado considerablemente el grado de violencia en diversos ámbitos. En este caso, hablaremos del incremento de la violencia en el ámbito de la escuela, que a su vez está directamente relacionado con el entorno socioeconómico y cultural al que pertenece. Aquí se incluye a la familia, la sociedad, y otras instituciones que forman parte del contexto social del niño o adolescente. A partir de esto, surge una preocupación y una necesidad por crear estrategias, no solo de prevención sino de acción, que resulten efectivas ante esta problemática cada vez más creciente y que es fomentada por una multiplicidad de variables atener en cuenta y  que se influyen mutuamente. Así mismo, es importante revisar el papel de la escuela en la educación de los niños, que debería proporcionar capacitación e información acerca de las condiciones óptimas de salud y armonía en la interacción con los otros, pero también hablar abiertamente y promover la reflexión acerca de las situaciones de violencia que surgen en la vida cotidiana.De esta manera los niños van a tener una visión participativa y van a hacerse parte de los procesos que promueven o no las condiciones de violencia, siendo ellos mismos operadores y agentes de cambio.


 


Estos son algunos de los aspectos que debemos tomar en cuenta, ya que la escuela es un referente primordial e indispensable en la educación de los niños, y a su vez, esto va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Estudiantil
  • violencia estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • Violencia estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS