VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LA MUJER Y COMENTARIOS AL ART CULO DOS DEL TUO DE LA LEY N 26260

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LA MUJER Y COMENTARIOS AL ARTÍCULO DOS DEL TUO DE LA LEY Nº 26260: LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR.
 
kryz Marilyn Huayhua Berrocal - Abogada. Egresada del Doctorado en Derecho de la Universidad San Martín de Porras - Lima. Egresada de la Maestría de Derechos Humanos - Universidad Alas Peruanas.
 


18 de noviembre (Alerta Informativa).- 1.INTRODUCCIÓN. La violencia familiar contra la mujer es un fenómeno nocivo de carácter internacional, nacional y local, dada su naturaleza multicausal y multidimensional, es catalogada como: problema social, de salud pública y derechos humanos, por lo que el abordaje en la atención y tratamiento es multidisciplinario y multisectorial.
Frente a dicha problemática, el Estado tiene la obligación de velar por unaadecuada atención y el debido tratamiento jurídico, garantizando el acceso a la justicia y la protección verdadera a la víctima.
En nuestro país existen diversos instrumentos normativos que consagran la figura de violencia familiar; no obstante, en el presente artículo se tendrá en cuenta lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26260: “Ley de Protección Frente a la ViolenciaFamiliar”[1], instrumento legislativo central, que data aspectos básicos sobre el tratamiento jurídico de la violencia familiar.[2]
Cabría precisar, que en el artículo dos del ordenamiento legal señalado ut supra, se establece expresamente la definición de violencia familiar, las modalidades o clases de violencia y la identificación de los sujetos intervinientes (víctimas y agresores); sin embargo, [a miconsideración] se percibe en la cláusula legal precitada deficiencias y omisiones, una, es no haberse consagrado la institución de violencia familiar patrimonial, figura que centra nuestro análisis.
Obvio es que, producida la violencia familiar contra la mujer, es evidente, ciertos actos que menoscaban el derecho patrimonial, constituyendo un problema latente e impune que afectan los derechosfundamentales y la autonomía económica de la agraviada.
Bajo este contexto, en diversas legislaciones del derecho comparado se habría consagrado la institución de violencia patrimonial o económica, por lo que frente a la problemática de la institución de violencia familiar y  la omisión de la violencia patrimonial en el TUO de la Ley N° 26260, en lo que sigue, abordaré tópicos referentes a: nocionesgenerales de la violencia familiar contra la mujer, modalidades de violencia familiar, definiciones básicas, toma de posición y concluiré con las respectivas consideraciones finales.
2. DEFINICIÓN  DE LA VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LA MUJER
2.1. Definición extra legal de la violencia familiar
La definición extralegal de la violencia familiar es extensa; sin embargo, es interesante precisar que en elaño dos mil ocho, un grupo de profesionales expertos reunidos por convocatoria de las Naciones Unidas, recomendaron que:
“La legislación ha de: incluir una definición amplia de violencia doméstica, incluida la física, sexual, psicológica y económica”.[3]
Además, el grupo de profesionales mencionados anteriormente expresaron que:
“La legislación relativa a la violencia doméstica ha tendido queabordar sólo la violencia física. Sin embargo, con el surgimiento de una comprensión más detallada de la naturaleza de la violencia doméstica, varios países han promulgado o modificado su legislación para adoptar definiciones que incluyan algunos o todos los tipos de violencia: física, sexual, emocional o psicológica y patrimonial relativa a la propiedad o económica (…)”[4]
Para Cossio[5] la violenciafamiliar es un atentado contra los derechos humanos, dado que vulnera los derechos: a la vida, la integridad física, psíquica, la salud, la seguridad personal, libertad individual, la plena libertad sexual. La autora refiere que la mayoría de las víctimas son: mujeres, niños y niñas. Asimismo, precisa que la violencia familiar es un problema social muy grave del Perú y el mundo, que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Contra La Mujer En La Familia
  • Violencia contra la mujer y la familia
  • TUO Ley de Violencia Familiar
  • ley contra la violencia familiar
  • COMENTARIOS DE LA LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  • ley contra la violencia a la mujer y la familia
  • ley penalizacion de violencia contra la mujer
  • Leyes contra la violencia de la mujer en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS