Violencia contra la mujer y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA
La violencia desde un punto de vista global es la acción u omisión innecesaria que tiene por objetivo producir daño y sufrimiento a otras personas. Es un cato deseado, querido y buscado por la persona que comete la acción dañosa.
Violencia de Género
Es todo acto de violencia que se comete contra una mujer por el simple hecho de ser mujer y que tiene comoobjeto o resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación de libertad, con independencia de que se produzca en el ámbito público o privado.
La violencia de género está vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres, perpetuando la desvalorización de lofemenino y su subordinación a lo masculino. Sin embargo lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción, es que el factor del riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer. Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia. La violencia de género es una violación de derechos humanos fundamentales de las mujeres.
Violencia en la familia:
Laviolencia domestica es un tipo de maltrato que sufre un apersona de manos de su conyugue, ex conyugue, concubino, exconcubino o persona con la que ha mantenido una relación efectivo sexual.
Sin embargo en la mayoría de los casos que se reportan sobre maltrato familiar, recae sobre las mujeres, esta violencia se define como cualquier acción o conducta, que cause muerte, daño o sufrimiento físico,sexual y/o psicológico, que tienen el propósito de intimidar, castigar, humillar controlar y dominar.
Clases e Violencia
Violencia Física:
Es la más fácil de reconocer, se expresa a través de golpes con las manos, con instrumentos o armas, patadas, puñetes, quemaduras, intentos de ahorcamiento, sopapos, pellizcos, empujones, etc. Los daños provocados pueden ser internos y/o externos, desdelesiones leves, graves y gravísimas hasta el asesinato (femicidio).
Violencia Psicológica:
Es la más frecuente y sus efectos no son reconocidos a simple vista, esta relacionada al abuso emocional como insultos, amenazas, persecuciones, ofenzas, descalificación , chantajes, prohibiciones, degradaciones morales, abandono de hogar, bigamia, celos, adulterio y rapto a los hijos/as, entre otros.
ViolenciaSexual:
Es cualquier conducta agresiva o de intimidación que utiliza una persona para tener relaciones sexuales, como la violación, el acoso sexual, el manoseo, etc.,: sus efectos van desde el contagio de infecciones de transmisión sexual hasta el embarazo no deseado.
Consecuencias de la violencia
La violencia tiene efectos negativos a corto, mediano y largo plazo, para todos los miembros de lafamilia, para su salud integral, la calidad de vida familiar y para el desarrollo social del país.
Las relacione de poder entre hombre y mujeres afecta la convivencia humana y conlleva grandes consecuencias para la salud de ambos, pero sobre todo la salud de la mujer a lo largo de su ciclo e vital. Entre las principales consecuencias de la violencia están las altas tasas de morbi mortalidad dela mujer, por traumatismos, velación, suicidio y asesinato.
Efectos de la violencia psicológica
 Sentimiento de culpa y vergüenza.
 Retraimiento.
 Disminución de la autoestima.
 Ansiedad y depresión.
 Miedos irracionales.
 Falta de motivación.
Efectos en el trabajo
 Inseguridad y aparente ineficiencia en el trabajo o en la casa.
 Inasistencia en el trabajo por las lesiones omarcas de la violencia.
 Falta de motivación en el desempeño de su actividad laboral.
 Incapacidad para concentrarse en el trabajo.
 Falta de memoria para desarrollar el trabajo cotidiano en el ámbito laboral.
Mitos sobre la violencia familiar
Se cree que la violencia contra la mujer es algo natural o normal. Las sociedades y prácticas culturales crean mitos a través de los que se quiere...
tracking img