Violencia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia institucional
Para hablar de este tipo de violencia, hay que precisar la diferencia entre organización e institución; la primera es un "establecimiento (sustento material de las instituciones) en donde se mediatiza el orden simbólico establecido por las 1 instituciones (Teubal 2001). En cuanto a la institución es un 'sedimento objetivo de las interacciones subjetivas, estructuradas porcada sociedad para establecer su ordenamiento" (Teubal 2001). Cuando se habla de violencia, se conciben a los dos conceptos como sinónimos, pues poseen una distribución de poder que ocasionan que sus proceso internos en cuanto se relacionan con el medio externo, generen situaciones conflictivas, así mismo, éstas aparecen cuando dos fuerzas se encuentran y debaten por un poder determinado (odesconocido), es entonces cuando aparece la violencia dentro de una institución.
Uno de los pioneros en el estudio de la violencia institucional es Erving
Goffman (1961), quien habla de las instituciones totales, lugares donde trabajan o
residen individuos que se rigen por un estricto programa de actividades en común.
Algunos ejemplos que propone Goffman de estas instituciones son: los hogarespara incapaces, hospitales psiquiátricos, cárceles, cuarteles y monasterios.
La continuación de este estudio lo realiza Focault, al abordar la violencia simbólica, agregando a la lista de Goffman ias fábricas y las escuelas, ya que tienen por finalidad fijar a los individuos a los aparatos de normalización que garantizan la producción. Al respecto, Bourdieu y Passeron explican que elmercado de los bienes simbólicos o de los mensajes culturales se desarrolla no solo en la escuela sino en todas las instituciones que transmiten el capital cultural, incluyendo la familia (Teubai, 2001).
Quien menciona la violencia fundante y la relaciona con la institucional es Rene Kaes (1997); este tipo de violencia, la fundante, se da cuando se instala un encuadre o se establece la ley /institución capaz de instaurar un orden nuevo transformador, A esta violencia se antepone la secundaria que surge cuando la primera es excesiva y reiterada, y cuando no permiten la participación genuina, o coartan la emergencia de lo nuevo y lo diferente.

Al respecto, se habla de una injusticia social, pues este tipo de violencia es silenciosa, se ejerce aunque no haya actores concretos señalados como"atacantes", y los que la reciben pueden ser persuadidos para que no la vean; pero cuando sí lo hacen, las mismas estructuras se encargan de sustraerles oportunidades para organizar su poder.
En años recientes se aborda el tema de la violencia institucional, una de las razones es la acción de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las agrupaciones de personas agraviadas por lasinstituciones de seguridad durante el "nuevo periodo de democracia". Ante esto, se entiende a este tipo de violencia como "toda acción basada en la aplicación de coerción psicológica o de fuerza física, ejercida desde un lugar de mayor poder, permanente o transitorio, sobre personas que se encuentran en posición de vulnerabilidad e indefensión. Estas intervenciones institucionales victimizan orevictimizan al sujeto, afectando su dignidad y vulnerando los derechos humanos" (Teubal, 2001) y se produce cuando "los organismos administrativos responsables de suministrar servicios incumplen sus funciones, o bien las desarrollan de forma deficiente, generando un malestar innecesario en los usuarios" (Linares, 2006). En este sentido, cualquier negación ante un servicio se tomaría como violenciainstitucional, por ejemplo, en I cualquier institución pública de salud la persona negligente, autoritaria y déspota, estaría ejerciendo esta violencia. Aterrizando a la vida escolar, el profesor que riega la explicación de una duda a su alumno, o que no planea las situaciones y secuencias didácticas de acuerdo a las necesidades e intereses del grupo, también la está ejerciendo.

Pero, por qué...
tracking img