Violencia proyecto institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las escuelas se han de ver como lugares democráticos
dedicados a potenciar a la persona y a la sociedad".
Henry A. Giroux

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
POSTÍTULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTO: ………………………………………..

INSTITUCIÓN ESCOLAR: ESCUELA SIN NOMBRE DE BARRIO SOL NACIENTE

El lugar de desarrollo de este proyecto, es la escuela sin nombre Barrio Sol Naciente, ubicada enBarrio Sol Naciente, que es un barrio marginal de la ciudad de Córdoba, recientemente constituido. Su principal característica es que está ubicada en un barrio de de alta vulnerabilidad social, que se encuentra anexo al Barrio Autódromo al Noroeste de esta ciudad. Es una institución pública de Nivel Primario (EGB1 y EGB2), categoría A, muy nueva, ya que se inauguró en el año 2009 durante lagestión del actual gobernador Schiareti. En muy poco tiempo ha logrado reunir una población bastante numerosa, de mas de 500 alumnos, por lo que la actividad se ha desdoblado en dos en dos turnos: Mañana y Tarde. La población de alumnos de la escuela tiene características muy humildes. En su gran mayoría provienen de las zonas marginales vecinas, algunas de ellas son Villa el Canal, Arguello Lourdes,Barrio Cerrito, Villa Serrana y Villa 9 de Julio (todas de la misma zona).

La creación de esta escuela queda enmarcada dentro de los objetivos propuestos por la Ley Provincial de Educación de la provincia de Córdoba Nº 8113, a partir de la cual el Estado Provincial se constituye como garante de la educación, obligatoria y permanente de todas las personas, (al igual que se reconoce el papelprotagónico de las familias en la educación de los hijos), para favorecer el desarrollo pleno de los individuos y brindarles la posibilidad de integrarse como miembros útiles de la sociedad, en un marco de libertad y convivencia democrática. En este sentido, el Estado provincial gestionó una serie de instituciones educativas, en aquellos lugares que lo consideró necesario, para asegurar el acceso ala educación y garantizar la igualdad de oportunidades, sin discriminación de ningún tipo.
Los principios de la Ley, se aplican a todos los niveles del sistema educativo y apuntan a que el sujeto reciba una educación de calidad, que permita su desarrollo pleno e integral y que lo constituya en un ciudadano conciente, reflexivo y crítico de sus decisiones políticas, (entre otras cosas). Es por esoque la Política Educativa, busca la articulación de los niveles y la permanente puesta en marcha de mejoras a nivel institucional. En vías de cumplimentar lo estipulado en dicha ley, el gobierno provinvial, atendiendo a la carencia de la zona Noroeste de la ciudad, creó en el año 2009 la escuela de Barrio Sol Naciente.
Algunas características a tener en cuenta en relación a los alumnos:En su mayoría presentan sobre edad, no tanto debido a la repitencia, sino más que nada debido a que es la única escuela en la zona y a que la mayoría de los chicos no recibieron educación formal hasta que esta institución se creó.

Casi la totalidad de los alumnos vive en un contexto de marginalidad total. Provienen de familias numerosas (más de 4 hijos) y conviven con el resto de lafamilia extendida, en viviendas que no poseen más dos habitaciones y que en el mejor de los casos están a medio hacer. Esto conlleva a que muchos sean violentados, abusados y explotados.
Además, debido a que la escuela de Barrio Sol Naciente es la única de la zona, conviven allí, miembros de diferentes comunidades. En ella se cruzan diariamente gente y alumnos de diferentes barrios, que casi no seconocen.
Con respecto al funcionamiento de la escuela, la composición del cuerpo docente y algunas de sus características, es conveniente tener en cuenta algunos puntos, ya que determinan el tipo de gestión institucional que se aplica en la institución:
La escuela esta integrada casi en su totalidad por maestras mujeres, una por cada grado y otras para las materias especiales. No se ha...
tracking img