La violencia institucional y el pacto de negación en el hospital psiquiátrico. violencia o negligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La violencia Institucional y el pacto de negación en el hospital Psiquiátrico.
Violencia o Negligencia

Las relaciones de explotación entre los seres humanos han sido transportadas por logeneral con una argumentación que nos hace perder de vista su verdadero contenido y su verdadero objetivo, la gran mayoría, mejor dicho todas de una u otra manera son en sí violentas, y todas lasformas de defensa de la misma son a su vez una forma de justificación, y a veces hasta de apoyo hacia la violencia.
En una sociedad dividida en clases, el interés de las élites dominantes es el haceraparecer su dominación (su violencia no necesariamente Física) como algo natural y hasta transparente. Como el pez, que por estar siempre dentro del agua, no la puede ver, no la diferencia ni haceconciencia del entorno en el que se está desenvolviendo y mucho menos que el mismo a creado. Entre menos sea percibida s como violenta la situación en la que se encuentra el sometido, más efectivo seráel mecanismo opresor.
Pero y ¿cómo se da la violencia dentro de las instituciones de salud tanto física como mental? El trabajo clínico en salud es insalubre, ineficaz e ineficiente. Y para este nohay edad para comenzar o terminar con el cuidado de esta. Desde el primer contacto en la institución durante nuestra residencia o concurrencia hasta el final de nuestros días.
La falta de técnica yde formación acerca de la relación terapéutica es el factor más determinante ya que muchos trabajadores de la salud se olvidan de que sus pacientes también son personas que sienten piensan y a pesarde que sus capacidades no estén totalmente conscientes no dejan de ser seres humanos. También llama gravemente la atención la falta de demanda por parte del usuario del sistema sanitario e increíblever como los familiares de las personas que son internadas dentro de una institución de salud mental, se olvidad que sus familiares existen y que tienen necesidades especialmente biológicas, pero...
tracking img