Violencia itrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Doctrinario
Dentro de este marco podemos considerar la información sobre las diferentes tesis del origen de la violencia humana, en estas teorías se distinguen dos grandes cuerpos con distintas variantes, que se aplican al tipo de violencia que se vive en nuestro pais.
3.1. Teoría del Instinto
Abarca los enfoques instintivos, los que afirman que el comportamiento violento se debe a uninstinto innato, que ha sido programado filogenéticamente y el cual busca su descarga.
Teoría que ha sido utilizada muchas veces como esquema de comportamiento clásico, es decir como un comportamiento heredado, propio de una especie que varia escasamente de una persona a otra y que responde a finalidades.
También incluye esta teoría los impulsos, que se refiere a un proceso dinámico que consistecomo su nombre lo dice en impulsos, es decir carga energética, factor de movilidad, esta teoría sostiene que una pulsión tiene su origen en una excitación corporal (por el estado de tensión).
Freund dice que el fin de los impulsos es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional y que gracias al objeto la pulsión puede alcanzar su fin, es decir la violencia es descargada haciaafuera.
La teoría de las pulsiones es dualista, Freund distingue entre pulsiones de vida y de muerte, las primeras abarcan las pulsiones sexuales propiamente dichas, así como también las de conservación., y las segundas, se dirigen primeramente hacia adentro y buscan autodestrucción, pero después se encaminan hacia el exterior y se manifiestan en forma agresiva o destructiva.
3.2. Teoría delMedio Ambiente
Este otro cuerpo de teoría agrupa a las conductivas, desde una posición completamente opuesta, juzga que el comportamiento del hombre es moldeado exclusivamente por la influencia del medio ambiente, es decir por factores sociales y culturales y su objetivo es producir esfuerzos necesarios para provocar el comportamiento deseado.
En esta teoría Fromme , hace una diferencia de laagresión benigna y la agresión maligna o destructiva. La primera es impulso genéricamente programado para atacar o huir, cuando se han amenazado intereses vitales, el cual se encuentra al servicio de la especie humana y cesa cuando termina la amenaza., y el segundo no esta programado como el primero, no posee finalidad; sólo es propio del hombre.
Fromme rechaza las teorías instintivas como lasconductivas, pues él establece que las teorías expuestas tanto en el numeral uno, como las incluidas en el numeral dos, excluyen al hombre de responsabilidad personal y la libertad personal, siempre el acto es decir la agresión (según estás teorías), depende de hechos exteriores al hombre y que los actores son marionetas movidos o por el instinto o por el acondicionamiento.
El hombre como ha sidodemostrado por teorías de la antropología cultural, es un ser histórico que varia su comportamiento según las categorías de espacio y tiempo, lo anteriormente dicho, es necesario tomarlo muy en cuenta ya que es en definitiva el análisis de la investigación del hecho de Violencia Intrafamiliar.
Como se conoce que la Violencia Intrafamiliar es ocasionada por distintas causas que se interrelacionan, hasido investigada por muchos países y todas las investigaciones se orientan a dar preeminencia a la relación que existe entre uno y otros factores. En este sentido incluimos el concepto de CIRCULARIDAD, Walzlawick,se refiere al concepto de Circularidad de la siguiente manera: "Cadenas progresivas lineales de causalidad, circuitos con sistemas de retroalimentación en el cual no hay comienzo, nifin".. En el tema de violencia intrafamiliar, se hace necesario incluir este concepto de circularidad, ya que la circularidad describe las relaciones de modo que, las consecuencias siempre retornan al punto de partida como causas, iniciando un nuevo círculo; esta teoría esta en contraposición a la noción de causalidad lineal, en que las consecuencias nunca vuelven a su lugar de origen.
La mayor...
tracking img