Estructura y funcionamiento de los tribunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES
* Unipersonalidad o colegialidad
Según Froilán Tavares dos sistemas opuestos pueden ser adoptados para la composición de los tribunales; uno es el de la pluralidad de los jueces o colegialidad; el otro el del juez único, o unipersonalidad. Cada uno de estos sistemas tienen sus ventajas y sus desventajas, entre las ventajas del sistema decolegialidad nos encontramos que por el hecho de que más de un juez de su opinión la decisión será más justa, pero un defecto que se puede apreciar según lo que pudimos leer en el libro de procedimiento civil de Froilán Tavares es que en la mayoría de los casos los jueces se limitan a seguir las opiniones del presidente, sin siquiera hacer un examen; mientras que por otro lado el sistema del juez únicoo unipersonal se recomendaría porque mantiene vivo dos factores esenciales: el sentido de la responsabilidad y el hecho de estar más atentos al cumplimiento de sus deberes. Así mismo Froilán estable que en la Suprema Corte de Justicia siempre ha sido un tribunal colegiado, mientras que nuestros tribunales de primer grado en regla general son unipersonales: J. de paz, J. de P. i, T. de T., enjurisdicción original. Siendo colegiados las jurisdicciones de segundo grado: Cortes de Apelación, Tribunal S. de Tierras.

* Condiciones de aptitud
“Para que una persona pueda ser designada como juez necesita reunir en primer término, las condiciones generales requeridas para desempeñar un cargo judicial”
También, “Es necesario reunir las condiciones exigidas para el ejercicio de laprofesión de abogado, esto es, poseer el diploma de licenciado o doctor en derecho de las universidades nacionales, exequátur, etc.”
Según los artículos 12 y 13 de Ley de Carrera Judicial Para ser Juez de una Corte de Apelación, de una Corte de Trabajo, de una Corte de Niños, Niñas y Adolescentes, del Tribunal Superior de Tierras o del Tribunal Contencioso Tributario, se requiere, además de lascondiciones exigidas por la Constitución y acreditar los conocimientos especializados encada una de esas materias, estar en el ejercicio del cargo de Juez de otra Corte de Apelación, o del Juez de Primera Instancia o Juez de Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras, estos dos últimos durante cuatros años por lo menos; mientras que para ser Juez de Primera Instancia o Juez de Jurisdicción Original delTribunal de Tierras, o Juez de Instrucción, se requiere haber sido egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura, además de las condiciones exigidas por la Constitución, estar en el ejercicio del cargo de Juez de Primera Instancia en otro Juzgado o Cámara, o haber sido Juez de Paz durante dos años, y haber cumplido con los requisitos de evaluación en las funciones establecidas en los artículos26 y 27 de esta ley, salvo lo dispuesto en el párrafo I del artículo 11.
Así mismo, el artículo 150 de la constitución que habla sobre la carrera judicial en su párrafo segundo establece que para ser designado juez del Poder Judicial, todo aspirante debe someterse a un concurso público de méritos mediante el sistema de ingreso a la Escuela Nacional de la Judicatura que al efecto establezca laley y haber aprobado satisfactoriamente el programa de formación de dicha escuela.

Mientras que según el artículo 153 de la misma constitución de la republica para ser juez de la Suprema Corte de Justicia se requiere:
1. Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de treinta y cinco años de edad;
2. Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;3. Ser licenciado o doctor en Derecho;
4. Haber ejercido durante por lo menos doce años la profesión de abogado, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público. Estos períodos podrán acumularse.
Así mismo la constitución establece las condiciones que se necesitan para...
tracking img