violencia nazi

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
La violencia nazi.
Enzo Traverso, sostiene que el asesinato en masa de lo judíos en Europa durante la segunda guerra mundial (1939-1945), no fue un invento del nacionalsocialismo, ni fue la idea o la voluntad de un hombre, tampoco fue una aberración o error de la historia o se debió a determinaciones de un momento histórico. Este autor para explicar el exterminio del pueblo judío (así comoeslavos, gitanos, discapacitados físicos y mentales), realiza un estudio genealógico para encontrar el origen o el comienzo del proceso que culmina en los tiempos modernos con las practicas de asesinatos en masa de diferentes grupos sociales: genocidio judío, matanza de musulmanes en la guerra de los Balcanes, guerras étnicas y exterminio de pueblos enteros en África, matanza del pueblo kurdo duranteel régimen de Saddam Hussein, 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina y la lista puede extenderse indefinidamente.
Para Traverso la utilización de la guillotina, en el siglo XVIII, por el nuevo gobierno revolucionario francés significo, el comienzo o una etapa fundamental en las prácticas de asesinatos en masas. Del mismo modo que el decapitamiento del rey Luis XVI fuela ruptura política con el Absolutismo, la guillotina es el anuncio de los tiempos modernos. Traverso sostiene que para comprender lo novedoso de la guillotina hay que observar las ejecuciones de los condenados, a la pena capital, durante el Antiguo Régimen. Durante esta etapa histórica las ejecuciones se celebraban públicamente y se traducía en la representación de la autoridad y del poder divinodel monarca. En este escenario o espectáculo, el verdugo es el principal protagonista, es el sostén del orden establecido el cual reclamaba a los miembros de la sociedad “sumisión y respeto”. Esta breve descripción de las ejecuciones y del accionar del verdugo, pertenece a Joseph De Maistre. Aparentemente este relato puede considerarse tradicional o clásico pero en el fondo presentacaracterísticas políticas modernas. En este sentido De Maistre tiene una visión del orden político basado en el terror que es el fundamento de los Estados totalitarios del siglo XX.
La Revolución francesa es el punto de ruptura no solo con el orden político, económico y social del Antiguo Régimen, también inaugura nuevas formas o métodos de asesinatos en masa. De esta manera la nueva sociedad burguesatransforma los asesinatos públicos en serie, donde los condenados eran martirizados, como señala Traverso “en un procedimiento técnico del asesinato en cadena, eficaz, silencioso y rápido”. La consecuencia de esta nueva forma de asesinar es la deshumanización del hombre. De este modo todo hombre o grupo social considerado inferior o que se pronuncie activamente amenazando el orden político-económicoestablecido son considerados animales y son desplazados del genero humano. Las sociedades democráticas modernas, encuentran así la justificación ideológica del asesinato en masas de diferentes grupos sociales por cuestiones políticas o étnicas. La utilización de la guillotina como instrumento de matanzas serializadas genero un debate ético-filosófico sobre las prácticas inhumanas a la que eransometidos los condenados a muerte. De este modo las sociedades burguesas adoptaron la guillotina por su eficacia para evitar el sufrimiento de los condenados y la consideraron como un progreso de la razón y de la humanidad.
Traverso señala que este nuevo mecanismo de muerte estuvo acompañado por cuatro figuras: el medico que pretendía eliminar el sufrimiento de los condenados, el ingeniero dedicado a laeficacia técnica, el juez que decide quien debe ser beneficiado con el derecho a vivir o morir y el verdugo quien se transforma en un simple operador de la insensible maquina de muerte.
A partir de mediados del siglo XIX, Europa comienza un nuevo proceso de industrialización (segunda Revolución industrial, basada en la industria pesada), donde las fabricas adoptan el modelo disciplinario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Nazi
  • La Violencia Nazi
  • NAZI
  • nazi
  • Nazi
  • El Nazi
  • nazi
  • Nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS