proyecto institucional

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
] Proyecto institucional: “A jugar y construir juntos”

] Duración: Anual

] Frecuencia: semanal

] Producto: Confección de diferentes juegos con la colaboración de la familia, para la ampliación ludoteca de la sala.

] Fundamentación: El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, lapresencia del juego como un derecho de los niños.
La escuela entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. En este sentido, el juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y deuna cultura.
El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar: aprenden a comprender, dominar y, por último, producir una situación que es distinta de otras.
Por lo antes dicho, en esteproyecto se intentará integrar a la familia generando espacios para compartir juegos con los niños, tanto en el hogar como en la institución. Debido a la problemática observada sobre el tiempo de calidad compartido con los niños.
Los encuentros con la familia son tiempos altamente propicios para conversar acerca del valor del juego en el desarrollo y la comunicación.
La confección de lasludotecas en las diferentes secciones, revitaliza estos espacios propios y característicos del nivel inicial con respecto a los modos de relación y experiencias conjuntas de las familias acerca de: los tiempos para jugar, los espacios disponibles en el hogar para jugar, como se organizan en el hogar para jugar en familia, si los niños tienen la posibilidad de utilizar objetos de usos cotidiano a modode juguetes, si los padres les gusta jugar con los hijos y a cual de los juegos, cuales son los criterios de compra de juegos y juguetes y como así también los juegos preferidos.
Se organizará el proyecto anualmente, proponiendo en las diferentes secciones, a cargo de las docentes considerando las características de las edades de los niños, la confección de diferentes juegos y juguetes con lafinalidad de ampliar las ludotecas de las diferentes salas. Concluyendo con espacios compartidos con la familia, en la institución poniendo en marcha los diferentes materiales confeccionados.

] Propósitos:

* Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego.

* Ofrecer y promover el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, parapromover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

* Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.

* Generar espacios de juegos entre los niños y las familias, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.Contenidos
Posibles actividades
Estrategias docentes
Recursos
Ambiente natural y social
Las historias de los niños, de sus familias y de la comunidad
| Identificación de cambios y permanencias en los juegos y juguetes.
| Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de la familia y de la comunidad.
| Observación de imágenes dedistintos juegos actuales y antiguos.
| Conversación en pequeños grupos acerca de los juegos preferidos en el hogar y en el jardín. Selección de los juegos preferidos.
| Registro de las distintas apreciaciones de los niños.
| Elaboración de una encuesta; (posibles preguntas)
| Promover la participación de los niños en cada actividad propuesta. Mediante la disposición de los elementos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto institucional
  • Proyecto Institucional
  • Proyecto institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto institucional
  • Proyectos Institucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS