Violencia psicologica o mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

Los sentimientos reprimidos, la falta de atención, de amor y de comprensión, nos llevan a ser inseguros, negativos, y por consiguiente pensar en malas ideas, que no somos valiosos para los demás, y que no somos importantes, es decir, nos demuestran rechazo ya sea consiente o inconscientemente. Esto produce que cambiemos repentinamente de humor, ya que,psicológicamente estamos destrozados. Muchas veces el rechazo nos obliga a construir una autodefensa en la que normalmente sentimos dominio y control sobre los demás, convirtiéndonos en agresores verbales o psicológicos.

Cuando se siente dominio sobre las demás personas se trata de privarlas de cualquier recurso que estas necesiten, ya sea financiero, físico, etc. generando en las victimas una maladependencia en el victimario, sin embargo cuando existe algún tipo de sentimiento de por medio también se genera un mala dependencia sentimental.

Constantemente notamos que los agresores son victimas del alcohol, de narcóticos, de maltratados en la niñez ya sean físicos o psicológicos en muchas casos de ambas, conduciéndolos a crecer con todos esos sentimientos de rencor, odio, tristeza.Todas esas experiencias lo llevan a tomar una actitud de represión hacia los demás trasmitiendo todo lo vivido ha sus familiares.

Cuando el agresor trata de descargar sentimientos del pasado en su familia se puede notar que estamos en presencia de una violencia psicológica dentro del núcleo familiar, este tipo de agresión trae consigo consecuencias como miedo, baja autoestima, ataques deansiedad, enfermedades psicológicas, refugio en el alcohol, drogas sin embargo esta última también pude ser una causa de la misma.

La presión generada por el trabajo, la familia, la falta de recursos económicos es considerada una causa de agresión psicológica ya que constantemente la presión diaria produce que nuestro organismo se cargue de malas energías trayendo como consecuencia falta decontrol y por consiguiente insultos, maltratos y un grave problema de comunicación dentro de la familia donde generamos miedo, baja autoestima, depresión, nerviosismo y muchas veces hasta la muerte.

Al relacionar todas estas variables nos damos cuenta que la violencia psicológica es un ciclo repetitivo donde tanto el agresor como el agredido son victimas de un mundo lleno de represión y malossentimientos que generan conductas indeseables trayendo consigo una enfermedad maligna que produce la destrucción del núcleo familiar por violencia psicológica.

Destruir la autoestima de una persona mediante críticas, actitudes negativas y desprecios, es sin duda, una forma grave de rechazo e intimidación. Es indiscutible que el maltrato psicológico puede ser incluso más dañino, en ellargo plazo, que el corporal. Las personas heridas en su yo más íntimo pueden no evidenciar cicatrices. Pero éstas, sin embargo, estarán ahí. Para siempre.

La violencia psicológica lidera los porcentajes de agresiones en Venezuela representa con el 42,75% de los casos. Le siguen los daños físicos (37,61%) y verbales (15,25%). En Venezuela se han identificado 19 tipos de violencia; queincluyen amenazas y hostigamiento.

La cifra se desprende de un estudio impulsado por la Asociación Venezolana por una Educación Sexual Alternativa (Avesa) con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV) y de la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica (Fundamujer).

La investigación, basada en casos de malos tratosreportados en diversas instituciones gubernamentales y 11 ONG, revela que la psicológica es la violencia que reina en los índices. Aunque, paradójicamente, se trata de la menos conocida y denunciada.

Las cifras del Instituto Nacional de la Mujer cuentan que las mujeres maltratadas física y psicológicamente se encuentran entre los 20 y 44 años de edad, justamente en la etapa reproductiva de su...
tracking img