Violencia psiquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE TEMATICO

I. MARCO TEÓRICO……………………..………………………………………………………………... 3
II. INTRODUCCIÓN………………………………………….………………………………………..….. 6
III. DESARROLLO…………….………………………………………………………..………..………… 7
1- Concepto de Violencia………………………………………………………..………..….71.1.) Violencia emocional y psicológica…………………….…………………..……..8
2- Adolescencia……………………………………….………………………….. ……….……..9
2.1) Características de los adolescentes….…………………………………………11
2.2.) Violencia en los adolescentes…………………………………………….12
2.2.a) Factores………………………………………………………………………….…….13
2.2.b) Problemas que presenta la violencia para la escuela ypara
la sociedad………………………………………………………………………………..15
2.2.c) Agresividad femenina……………….………………………………………..16
2.2.d) Perfil de un joven violento ………………………………………………..16
IV. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………….………… 18
V.BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………..…………19
VI. ANEXO………………………………………………………………………………..…… ………..20


I- Marco teórico

El presente trabajo que será abordado dentro de un proceso investigativo bajo el titulo “La violencia psíquica de los adolescentes del tercer año del Poli modal en los recreos, turno mañana del CEP N 87 de villa Río Bermejito, en la provincia del Chaco, fue solicitado por laLicenciada MARIA TERESA CANO DE BRUNEL, quien se desempeña como profesora del espacio curricular Metodología de la investigación en el segundo año de la carrera de Psicopedagogía en el Instituto de nivel Superior Humanístico. “Corrientes” L.T.1.
La temática estará focalizada considerando los siguientes aspectos:
La violencia como un comportamiento deliberado en la edad del ser humano de 15 hasta18 años; consecuencias de la violencia psíquica en grupos pequeños y grandes; problemática socio –familiar-escolar; crisis social y violencia del ser joven en los recreos; perfil psicofísico del alumno violento, para ello será necesario abordar las características de los mismos, de acuerdo a las edades de diferentes autores teorías, definiciones del tema tratado.
Este trabajo tiene susbases en la teoría de la investigación exploratoria- documental, con ella trataremos de mostrar las razones de esta conducta que presentan nuestros adolescentes.
Es dable clarificar la Ciencia que da el encuadre al tema: Ciencia fáctica que consiste en a través del método científico, como método de análisis hipotéticos deductivos, procedimientos de medición, entre otras técnicas de recolección dedatos.
Llegaremos a ellos y a sus grupos sociales, familia, profesores, a través de diferentes técnicas: observación directa, indirecta y circunstancial, entrevistas, encuestas, recolección de datos, buceos bibliográficos en enciclopedias, Internet, revistas, diccionarios, teorías, etc.
Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de la directora del CEP 87, quien nos abrió laspuertas de la misma para que trabajemos ,a la profesora por brindarnos las herramientas para realizarlo, así también se agradece a los docentes , bibliotecarios que nos brindaron el material , alumnos, familia que colaboraron.
Proponemos como objetivos tendientes a guiarnos en el camino de un constante que hacer investigativo ha:

* Identificar las características de los adolescentes enlas edades de 15 a 18 años en relación a la problemática socio-familiar en que se encuentran inmersos.-
* Seleccionar como técnica básica e inicial del trabajo investigativo a la observación directa, durante el tiempo de recreo de los alumnos adolescentes.-
* Elaborar una lista secuenciada de comportamientos violentos de orden...
tracking img