Violencia simbólica en el tejido social y en la educación.

Páginas: 40 (9798 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

La violencia simbólica en el tejido social y en la educación

Hugo Enrique Sáez A.
Ahora bien, esto no quiere decir que el poder político esté en todas partes, sino que en las relaciones humanas se imbrica todo un haz de relaciones de poder que pueden ejercerse entre individuos, en el interior de una familia, en una relación pedagógica, en el cuerpo político, etc. Michel Foucault1

Enprimer lugar cabe hacer una distinción, por lo regular ignorada, entre la violencia en que predomina la agresión física y la llamada violencia simbólica. Hay que cuestionar el carácter unilateral de quienes con exclusividad identifican violencia2 a secas con la violencia física, ignorando o reduciendo a un rango inferior un fenómeno distinto que actúa directamente sobre la conciencia humana y queposee su propio código para desplegarse e influir en la conducta. Así, en varios estudios sobre violencia en los medios de comunicación se contabiliza el número de escenas en que se registran golpes, peleas, balaceras, heridas punzo cortantes, en fin, sangre a flor de piel; y de esa manera se evalúa el grado de violencia. Al mismo tiempo, en esos análisis pasa inadvertida o desplazada otro tipo deviolencia, quizá más impactante en el receptor del mensaje del espectáculo, que a veces se la denomina “violencia verbal” o “violencia psicológica”, sin que se profundice en su definición precisa.
La violencia física se califica como un contacto de un agente humano con el cuerpo de otro para generar mediante la fuerza dolor, lesiones de diversa intensidad e inclusive la muerte. Se ejerce entre doso entre un grupo de personas en circunstancias muy variables, además de que se suele utilizar, en adición a la fuerza del agente agresor, algún objeto para lastimar al otro, desde una piedra hasta un arma de distinta capacidad mortífera. Con todo, la explicación de este tipo de violencia debe de rastrearse en el complejo lenguaje (verbal y corporal) que siempre la acompaña o la antecede. Elobjetivo de las siguientes notas apunta a caracterizar la violencia simbólica.
El filósofo italiano Roberto Esposito, en esa línea unilateral mencionada, plantea la significación de la presencia de hechos violentos en la historia asimilándolos a la violencia física que funda una comunidad:
En la idea misma de origen del género humano resuenan claramente connotaciones vio1entas. La violencia entre loshombres no solo se sitúa al comienzo de la historia, sino que la comunidad misma muestra estar fundada por una violencia homicida. Al asesinato de Caín, que el relata bíblico sitúa en e1 origen de 1a historia del hombre, responde, en la mitología clásica, el de Rómulo en el momento de la fundación de Roma: en un caso y en otro, la institución de la comunidad parece ligada a la sangre de uncadáver abandonado en el polvo. La comunidad se yergue sobre una tumba a cielo abierto, que nunca deja de amenazar con engullirla. (Esposito, 2009: 1)
En principio, se pasa a considerar la comunidad como un conjunto de individuos que participan con sus rituales de un tronco histórico compartido, además de que in illo tempore se ubica un hito sangriento que revela la presencia de las rivalidadesviolentas en el interior del cuerpo social. Con todo, la rememoración de esos hechos violentos se convierte en un ejercicio de violencia simbólica que dota de significación y sentido a la conducta de la comunidad. Obsérvese, a título ilustrativo, la misa cristiana que evoca el hecho de la crucifixión de Jesucristo, y el sentido salvífico de su inmolación.
La precaria armonía de las sociedades humanas esuna breve tregua en que la violencia vuelve a manifestarse de otra manera. Como bien advierte René Girard (1995: 10), es un enfoque equivocado clasificar la violencia como un fenómeno “irracional”, ya que “no carece de razones”, sino que está inserta en un complejo texto de significados. En otras palabras, la violencia tiene su propia lógica, a la que ajustan su comportamiento los actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Y Tejido Social
  • Educación como violencia simbólica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS