ciclo celular

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
La mitosis es un fenómeno mediante lo que el material nuclear se divide en partes iguales entre las células hijas. 
La división del material nuclear es mediada por el huso mitótico, formado principalmente de microtúbulos, mientras que la división citoplasmática está mediada por la sortija contráctil formada por filamentos de actina y miosina. 
La mitosis se organiza entorno a los ásteres demicrotúbulos que se forman alrededor de los dos centrosomas originados por duplicación del centrosoma original. 
tapas de la mitosis: 
1- Profase. 
2- Prometafase. 
3- Metafase. 
4- Anafase. 
5- Telofase. 

Profase: durante esta fase se va formando el huso mitótico y los cromosomas se condensan en el núcleo. 
El comienzo de la profase ven indicado por la condensación de los cromosomas quese hacen visibles al microscopio óptico apareciendo cómo finos filamentos entremezclados. 
Aproximadamente en la mitad de la profase, se reconocen en cada cromosoma las dos cromátidas. Son paralelas y están separadas por una corta distancia, salvo a nivel de la constricción primaria donde están estrictamente unidas. 
El nucleolo desaparece progresivamente la medida que avanza la profase. 
Laformación del huso mitótico comienza en la vecindad de los centriolos. 
Rodeando a los centriolos hay un áster que es una estrella de microtúbulos. Hay una zona clara rodeando a los centriolos donde no penetran los microtúbulos del áster y se denomina centrosfera. Es el centro organizador de los microtúbulos. 
Uniendo ambas pares de centriolos hay un haz de microtúbulos, este haz se vaalargando a medida que las parejas de centriolos comienzan a separarse. 
Uno de los pares de centriolos quieta en su sitio mentras que otro se desplaza al lado opuesto. 
Los microtúbulos que crecieron entre ambas parejas de centriolos forman los microtúbulos polares. 
Los microtúbulos polares están en contínua renovación, perdiendo tubulinas por sus extremos negativos e incorporándolas por susextremos positivos. 
En la mayoría de las células vegetales y en algunos protozoos se producen mitosis sin complejos centriolares ni áster. 
En este caso hablamos de mitosis anastrales. Las que contienen centriolos, ásteres y husos mitóticos se denominan astrales. 
El huso mitótico se forma por fuera de la envoltura nuclear aunque en algunos protozoos el huso se forma dentro del núcleo. Prometafase: es la transición entre profase-metafase y comienza con la desintegración de la envoltura nuclear por fosforilación de las láminas nucleares. 
En los cromosomas se van diferenciando prograsivamente un par de cinetocoros, uno a cada lado del centrómero, que se van a comportar cómo centros organizadores de microtúbulos, dando lugar a los microtúbulos cinetocóricos o cromosómicos que conectanlos cromosomas al huso mitótico. 
Durante la profase, los microtúbulos que crecen desde el áster conectan con el cinetocoro más próximo hasta que cada cromosoma queda unido a ambos polos, por sus dos cinetocoros, en la prometafase, acortándose los microtúbulos que sobrepasan el ecuador celular y alargándose los que no lo alcanzan hasta que el cromosoma se sitúa en la placa ecuatorial en lametafase. 
En la anafase se rompen los centrómeros y los microtúbulos de cada cinetocoro se acortan arrastrando el cromosoma hacia su polo. 
El acortamiento o alargamiento de los microtúbulos cinetocóricos se produce por desprendimento o incorporación de tubulinas. 

La metafase: comienza cuando los cromosomas alcanzan el plano ecuatorial del huso mitótico. 
La situación de los cromosomas en elplano ecuatorial es tal que sus cinetocoros miran cada uno a un polo opuesto y son equidistantes a este polo. 
Los cromosomas presentan, entonces, una movilidad mínima y están en estado de equilibrio estático. 
Los microtúbulos tienen una disposición simétrica en relación al plano ecuatorial, delimitando dos semihusos que van desde el plano ecuatorial a cada uno de los polos, y una interzona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS