Violencia Simbólica En Las Escuelas

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Violencia Simbólica en las escuelas.

1) Relacione el concepto de violencia simbólica escolar con la cultura barrial o de origen de los alumnos y la experiencia de integración de Platerito conrespecto a esta temática y
2) Qué puede pasar con aquellos alumnos cuya escuela le ofrece propuestas excesivamente diferentes al grupo histórico-social de pertenencia y/o barrial.
3) Cómo relacionaríaesto con los diferentes estilos de aprendizaje?

1) La función docente ejercida al interior de una institución-escuela connota una violencia simbólica, porque a través del lenguaje y la normativainstitucional se intromete en el psiquismo en constitución del niño, estructurándolo. La escuela debe respetar el origen sociocultural de los niños, valorizando sus modismos, costumbres, creencias yvalores. Ya que el discurso del grupo social del pertenencia le ofrece al sujeto una certeza acerca de su origen. Cuando el niño accede a su historicidad puede llegar a la autorreferencia que es elpunto sobre el cual se irá desplazando hacia nuevos objetivos. En cuanto a la experiencia de la escuela Platerito, se puede ver que la integración del niño toma un buen punto de partida ya que el chicoes considerado en tanto que persona, más allá de las patologías que presente. La educación no está centrada a reparar la falta, disminución o carencia, sino que apunta a las otras múltiplescapacidades que sí posee. La formación tenia un enfoque biopsicosocial. Así mismo había una toma de posición frente al conocimiento, de modo que, las situaciones sociales que los atravesaban no eranindiferentes en el aula de clase. Y además la integración se extendió extramuros integrando al barrio, ya que la familia y los vecinos participaban de la comunidad escolar. De este modo los niños de la escuelaPlaterito seguramente sentirían el respeto por su origen sociocultural, el cual era reconocido y a partir del cual podían conocer lo nuevo.

2) Si la violencia simbólica es excesiva puede tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Simbolica En La Escuela
  • Violencia Simbolica
  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS