violencia social

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
VIOLENCIA SOCIAL
GRACIELA RODRÍGUEZ ORTEGA1
La violencia se define jurídicamente desde dos ángulos distintos; en la teoría de las obligaciones, consiste en la coacción física o moral que una persona ejerce sobre otra, con el objeto de que esta le otorgue su consentimiento para la celebración de un acto jurídico que, por su libre voluntad, no hubiera otorgado. Por otro lado, la violencia seentiende como conducta de una persona (agresor), que atenta o ataca a otra u otras, en su integridad física, psíquica o ambas.2
En los años recientes, la violencia ha llegado a ser reconocida como un objeto de preocupación, tanto dentro de la esfera nacional como de la internacional. En nuestros días, los crímenes violentos afectan varios aspectos de la vida moderna, por ejemplo la calidad de viday los niveles de salud de los individuos, así como la situación económica, política y social de los países.
De acuerdo con los diferentes organismos internacionales, vivimos en una de las regiones as violentas del mundo3 en una época particularmente peligrosa.4


1 Facultad de psicología de la UNAM
2 Chávez, M.F. Y Hernández J.A., La violencia familiar en la legislación mexicana, México,Porrúa, 2000
3 ops 1994, world bank, 1993, en zurita , B. Y Ramirez, T.,”Trends and empirical causes of violent crime in México”, 1999( http:/www.wrldbank.org)
4 organizacion de las naciones unidas, compendium of united nations standards and norms in crime prevention and criminal justice, 1998 (http://www.un.org).


GRACIELA RODRIGUEZ ORTEGA
Existen, sin embargo, teóricos que afirman que lavariabilidad interregional en los índices de criminalidad se debe en gran medida a defectos en la colecta de los datos.5 Este fenómeno se ejemplifica con los altos índices de ataques sexuales reportados en Canadá, que triplican las tasas de estados unidos, quintuplican las de Suecia y son cien veces mayores que las de Japón.
Canadá, hace unos años, emprendió una reforma metodológica en lacolecta de datos sobre violencia sexual, que no ha tenido par en otros países, para resolver muchos de los problemas de subreporte.
Gracias las críticas a los procedimientos epidemiológicos en violencia, se han emprendido esfuerzos por hacer compatibles los índices de criminalidad de tos los países.6 Shrader propone un esquema de clasificación de la violencia basado en los factores motivacionalessubyacentes a la misma. Las tres dimensiones sugeridas no son necesariamente excluyentes entre sí, sino que representan un continuo a través del cual los actos violentos son perpetrados por razones múltiples, usualmente complejas.
Violencia política: es la comisión de actos violentos motivados por la obtención o mantenimiento de poder político.
Violencia económica: es la comisión de actos violentosmotivados por la obtención o mantenimiento de poder económico.
Violencia social: es la comisión de actos violentos motivados por la obtención o mantenimiento de poder social.
La primera base manifiesta por fenómenos como la guerrilla y asesinatos políticos, la segunda por crímenes callejeros, por robos de autos y tráfico de drogas , y la tercera por violencia doméstica, ataques sexuales yracismo. Sin embargo, es menester prestar atención a los móviles de cada acción, pues mientras que un grupo guerrillero puede

5Shrader,2000,”Methodologies to measure the gender dimensions of crime and violence, “ World Bank Group ( http:/ www.wrldbank.rg) 6 ONU, 1999,CIT., sharer,op.
GRACIELA RODRIGUEZ ORTEGA
secuestrar a un funcionario público como manifestación ideológica (violencia política),puede asimismo secuestrar a un empresario para financiar sus acciones con las ganancias económicas del rescate (violencia económica). De la misma manera en que un miembro de una pandilla puede atacar a una víctima como rito de iniciación en el grupo (violencia social), así como atacarla para robar sus pertenencias (violencia económica).
Los datos de epidemiología conductual, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia social
  • VIOLENCIA SOCIAL
  • Violencia Social
  • Violencia social es
  • violencia social
  • Violencia Social
  • Violencia Social
  • La violencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS